Se inconforman por reubicación de Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado

Ganaderos se manifestaron en contra de esta medida del gobierno federal

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 10 de julio de 2024

Foto: Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

Ganaderos de la región centro sur manifestaron su malestar por la próxima reubicación de la oficina del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) a la capital del estado, ya que esto representaría un golpe más a su economía maltrecha por los efectos de la sequía y el encarecimiento de los insumos.

Una veintena de productores pecuarios se manifestó esta mañana afuera de la empresa Alcodesa, que presta sus instalaciones para que opere la ventanilla del SINIIGA, descontentos por la presión que ejerce el Gobierno Federal para mover dicho módulo a la ciudad de Chihuahua.

José Álvaro Prieto Andujo, un ganadero de Delicias, expresó que el temor de los productores, tanto de carne como de leche, es que suban los precios de los aretes que se colocan para identificar a las vacas, lo cual es una medida exigida por la Federación.

“Aquí estamos bien servidos en Alcodesa; nos dan un excelente servicio, no veo el motivo por el cual hacer el cambio de ventanilla. Yo hablo nomás por mis compañeros productores”, externó el entrevistado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Prieto Andujo señaló que las autoridades federales son las que están presionando para que se reubique el módulo del SINIIGA, lo cual perjudicaría a ganaderos de los municipios de Delicias, Meoqui, Camargo, Rosales y Julimes.

Explicó que el arete en las vacas es algo necesario para el seguimiento del origen de estos bovinos, por lo cual los ganaderos piden que se les facilite este servicio en un lugar cercano a sus ranchos y lugares de residencia, ya que el trasladarse a la capital del estado les resultaría oneroso.

Igualmente, comentó que los productores pecuarios exigen a las autoridades explicar el motivo por el cual quieren cambiar la ventanilla de lugar, mencionando que únicamente se limitaron a comunicarles la decisión por medio del delegado de la Unión Ganadera.

Expuso que la empresa Alcodesa les ha prestado un espacio para la ventanilla del SINIIGA desde hace diez años, además de pagar los dos empleados que atienden dicho módulo y facilitar el equipo de cómputo y papelería, por lo cual consideran que es el mejor lugar para atender a los ganaderos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Por último, José Álvaro Prieto mencionó que están recabando firmas de los productores para llevarlas a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, a fin de que abogue por ellos ante la Federación.

TEMAS