DELICIAS.- Jorge Ramírez Duarte, coordinador de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que el municipio ya no cuenta con reserva territorial para que continúe expandiéndose la mancha urbana, por lo que una opción sería el crecimiento vertical por medio de la construcción de edificios de varios pisos.
Asimismo, aseveró que el trazo original de la ciudad, como fue planeado por el ingeniero Carlos Blake, fundador de Delicias, se ha perdido con el transcurso de los años por el surgimiento de nuevas colonias en la periferia.
Señaló que la traza ha sido motivo de orgullo para los delicienses durante años, pero se ha roto en los asentamientos que nacieron alrededor de la mancha urbana, pues se ha dado un choque entre las parcelas particulares y el trazo original.
Recordó que Delicias se creó con terrenos aportados por los municipios de Rosales, Saucillo y Meoqui, por lo que ya no hay reservas territoriales para seguir creciendo y planeando.
Jorge Ramírez señaló que recientemente se creó el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), un órgano descentralizado que trabaja en coordinación con el gobierno municipal, por medio del cual se pretende orientar el crecimiento de la ciudad.
Aunque es una opción, admitió que el crecimiento vertical de la ciudad es complicado, pues sus habitantes no lo han recibido bien con el paso del tiempo.
“Estamos acostumbrados a crecer pero de forma lineal, esto quiere decir que la ciudad se ha extendido, ha crecido según las colonias rurales como tal, con algunas colonias rurales en otros municipios, pero Delicias las ha absorbido con la dotación de los servicios. De esa manera es como se ha dado el crecimiento”, expuso.
Sin embargo, consideró que el crecimiento vertical es algo que debe alentarse por ser conveniente, pues además que falta reserva territorial, el costo de la tierra ya es bastante elevado.