En silencio y con veladoras en sus manos, entre 200 y 300 mujeres se manifestaron en silencio durante una caminata la noche de este domingo, para visibilizar la violencia que viven las personas del sexo femenino y en protesta por el caso de Debanhi Escobar.
Las integrantes de media docena de colectivos feministas se concentraron el reloj público, vestidas la mayoría con prendas de color blanco y portando carteles con leyendas. Minutos después de las 21:00 horas, marcharon en silencio rumbo a la plaza Benito Juárez, donde guardaron un minuto de silencio por todas las mujeres muertas y desaparecidas.
“Estamos cansadas de vivir en el miedo, con la incertidumbre, de tener miedo de salir en las noches y es una protesta para decir que queremos vivir libres, seguras, sin miedo de que nos vayan a secuestrar, a abusar de nosotros… estamos honrando también la memoria de Debanhi, también de todas las mujeres que no han regresado a casa por feminicidios”, expresó la vocera del colectivo Revolución Atena.
Denunció que en la ciudad de Delicias las mujeres viven mucha violencia de género y acoso, razones por las cuales llevan a cabo este tipo de protestas en las que exigen al gobierno y la sociedad en general volteen a ver la inseguridad.
Respecto al caso de la joven Debanhi, dijo que se ha generado mucha controversia y reiteró que los colectivos buscan visibilizar a todas las mujeres desaparecidas, afirmando que diariamente se reportan en promedio once casos de esta naturaleza en la república mexicana.
En la manifestación participaron integrantes de los colectivos feministas Revolución Atena, Las Yucas, Lilith, Un lugar seguro, Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, Mujeres Venus de México, Vivas, libres y combativas.