DELICIAS.- Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, confirmó que se mantiene una extracción mínima de agua en la presa de La Boquilla, en tanto que la presa Francisco I. Madero permanece cerrada, debido a que hay bastante humedad en los campos agrícolas por las lluvias pasadas.
El presidente de la SRL señaló que el gasto de extracción en La Boquilla se bajó desde el sábado, primero a 13 metros cúbicos por segundo y después a 8 metros cúbicos, lo cual beneficia a los usuarios del distrito porque se ahorra un volumen de agua que puede ser utilizado en los próximos meses.
Destacó que la disminución en el gasto y el cierre, en el caso de la presa Francisco I. Madero, ocurre dieciocho días después de iniciado el ciclo agrícola primavera- verano, lo cual es histórico porque desde hacía muchos años no se veía esto en el mes de marzo.
“Y ojalá siga lloviendo por aquí en toda la región, en todo el estado, porque esto vendrá a beneficiar al sector agrícola, y eso es muy bueno para la región”, expresó.
Sin embargo, aunque hay agua suficiente en las dos presas para sacar adelante este ciclo agrícola y el del próximo año, Mariano Jáquez comentó que hay preocupación entre los productores por los bajos precios de las cosechas, como está sucediendo en el estado vecino de Sinaloa, donde los agricultores tuvieron que rastrillar los campos de cebolla.
“Viene un poco difícil. Tenemos agua gracias a Dios, pero se ve los cultivos un poco difícil en base a precio, al comercio… cuando hay un cultivo abundante de cebolla, abundante de chile, pues los precios se caen y no es costeable ni siquiera sacarlos”, explicó.
Además, mencionó que este año se establecieron los cultivos tradicionales de la región: maíz forrajero y para elote, chile, cebolla, sandía y algodón. De este último, comentó que prevén un aumento en la superficie porque los precios de la fibra blanca fueron buenos.
Este año, según información de la Comisión Nacional del Agua, se tiene programado irrigar una superficie de 93 mil hectáreas repartidas entre los distritos 113 de Camargo y 005 de Delicias.