diciembre se espera un repunte en el número de turistas que acuden a visitar y conocer el Museo de Paleontología de Delicias, recinto que cuenta con la mayor colección de fósiles originales en el estado y que fue el primero de su tipo a nivel nacional.
Así lo comentó Rodolfo Fierro, director del museo, quien destacó que en estas vacaciones decembrinas llegan paisanos procedentes de los Estados Unidos e incluso de Europa y Australia para ver la exhibición permanente de piezas paleontológicas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Tenemos el gusto de recibir visitas de fuera de la ciudad, generalmente de gente que son parientes que vienen a visitar sus parientes aquí en Delicias. Y ya relajados después de la cena navideña y de ir a sus servicios religiosos, los que son religiosos, pues ya tienen tiempo de libre esparcimiento: empiezan a visitar museos, ir a comer al río, ir a dar una vuelta la presa de Las Vírgenes, hacer tours, visitar parientes”, explicó.
Fierro señaló que este flujo de turistas en la región se prolonga hasta el 10 de enero, cuando la mayoría regresa a los Estados Unidos para continuar con su rutina diaria. No es sino hasta la Semana Santa cuando los visitantes regresan en mayor número a pasearse por los sitios atractivos.
Resaltó que en los últimos años, se ha observado que durante esta temporada arriban otros paisanos procedentes de Europa y hasta de Australia, lo cual no sucedía antes. Esto, explicó Fierro, se debe a que son personas que se encuentran estudiando y radicando en países ubicados más allá de los mares, pero que en temporada navideña vuelven para visitar a sus familiares.
“Tenemos un vecino que hace tiempo se fue a vivir a Suiza… es un físico y viene cada tres, cuatro años, y ya se quedaron a vivir allá; siguen siendo ciudadanos mexicanos pero nos visitan”, refirió.
Igualmente el museo es visitado por personas que llegan de otras ciudades del país, como Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Ciudad Juárez.
El Museo de Paleontología de Delicias, refirió Rodolfo Fierro, se fundó en 1982 y fue el primero en su tipo a nivel nacional. Destacó que en este sitio se cuenta con la mayor colección de fósiles originales de todo el estado, la cual ha crecido de tal manera que ahora el espacio para albergarlos es limitado.
“Más de lo que está expuesto lo tenemos guardado en bodega porque no hay espacio donde lo podamos disponer. Esto se solucionó poniendo un museo que es cuatro veces más grande y está en la ciudad de Chihuahua, que se llama Museo del Mamut”, señaló.
Sin embargo, aquí en Delicias no se tiene un lugar lo suficientemente amplio para exhibir toda la colección de fósiles, que cada periodo vacacional atrae a numerosos visitantes deseosos de conocer la historia natural de la región.