Delicias.- Las instituciones de salud se preparan con medicamentos sintomáticos para tratar los eventuales casos de coronavirus que pudieran presentarse en la región, debido a que hasta el momento no existe la vacuna ni la medicina específica para tratar este mal del que ya se contagiaron más de 71 mil personas en todo el mundo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Francisca Mercado Ávila, coordinadora del Comité Municipal de Salud, comentó que la Secretaría de Salud llevará a cabo un cerco sanitario en la frontera con los países vecinos del norte y del sur, mencionando que hasta el momento no se tiene noticia de algún caso confirmado en México.
Refirió que hay un caso en los Estados Unidos, por lo que las autoridades han puesto atención en los límites territoriales. Los hospitales del sector público por su parte –dijo- tienen a la mano medicamentos sintomáticos para los dolores, fiebres y malestar general.
De igual manera se contempla el uso de un antiviral que, pese a no ser específicamente para tratar el coronavirus, puede tener algún tipo de efecto positivo en el paciente contagiado.
Sobre todo en los nosocomios se preparan para actuar en caso de ser necesario el aislamiento de algún enfermo, no obstante que la situación del sector salud en todo el estado y el país es precaria.
La entrevistada expresó que hay la esperanza en que el nuevo virus no llegue hasta esta región porque, como la influenza, es más probable que afecte en temporada invernal, cuando se presenta un incremento en los males respiratorios.
“Ya cuando pase febrero y entre marzo podemos pensar que pueda disminuir un poco el problema de contagio del coronavirus, esperemos en Dios”, dijo.
Mientras tanto, la coordinadora del Comusal reiteró la recomendación a los ciudadanos de mantener las medidas higiénicas preventivas: lavado de manos al llegar a casa o después de saludar a un enfermos de las vías respiratorias, cubrirse la boca si se tiene este tipo de padecimientos, estornudar o toser con un pañuelo desechable o en el hueco del codo, y evitar la automedicación.
De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión de Salud de China, en esta nación suman 1 mil 765 muertos por el coronavirus, en tanto que en otros países se tiene constancia de cinco defunciones más.
Te puede interesar: