Sólo tres elementos de seguridad se están haciendo cargo de la seguridad de más de 2 mil 500 personas que pertenecen al municipio de San Francisco de Conchos, toda vez que a raíz de la inseguridad y la falta de refuerzos, los agentes han decidido darse de baja o faltar a la corporación, por lo que se ha reducido la plantilla laboral de elementos.
Así lo confirmó el presidente municipal de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez Carrasco, quien explicó que tras la muerte de Salvador Araiza, Ramón Galindo, Gustavo Ramírez y Ángel Carrillo, la corporación entró en un momento de pánico: algunos elementos ya no se presentaron y otros decidieron causar baja.
Antes del deceso de los elementos la corporación estaba integrada por 12 miembros de seguridad y un agente de vialidad, quienes se hacían cargo de los casi tres mil habitantes de esta zona del estado, ya que no contaban con problemas relevantes que requirieran mayor presencia policial.
Sin embargo, tras la privación de la libertad de los cuatro elementos, durante la atención a un llamado de emergencia, fueron asesinados, generando así temor entre los compañeros y reduciendo así la plantilla a ocho agentes de seguridad, dos de ellos ya causaron baja y dos no volvieron a incorporarse a las tareas de seguridad.
Según lo explicado por el presidente de aquel municipio, se entabló comunicación con el fiscal general del estado, César Augusto Peniche, para solicitar mayor presencia de agentes de seguridad, y quedó pendiente de analizar la cifra de agentes que podrían mandar a hacer las labores de seguridad en San Francisco de Conchos.
Actualmente sólo se tiene a tres policías y al agente de vialidad para todo el municipio, quienes tienen temor por el regreso de los hombres armados que se llevaron a sus compañeros y posteriormente los privaron de la vida, los cuales arribaron del municipio de Parral.
Aunado a la privación de la libertad y asesinato de los cuatro elementos, ocho armas pertenecientes al Municipio de San Francisco de Conchos fueron robadas por el grupo armado, entre las que destacan cuatro armas largas y cuatro armas cortas, las cuales eran de uso de cada uno de los elementos.
La Fiscalía General del Estado ya ha formulado una hipótesis del caso, en la que identifica al grupo del Cártel de Sinaloa en el homicidio de los cuatro agentes, y relacionada con temas de robo de combustible y dominio de plaza, debido a la cercanía de algunas localidades y puntos de estos grupos criminales.
Es de mencionar que el Municipio de San Francisco de Conchos se hizo cargo de todos los gastos funerarios de los elementos, y además refrendó el apoyo para los familiares de los agentes caídos en cumplimiento de su deber.