Delicias.- El apagón ocurrido el lunes dejó sin clases a más de 20 mil alumnos pertenecientes al nivel básico en los municipios de la región centro sur, donde a falta de electricidad se suspendió la señal de Internet que requieren los docentes para transmitir sus conocimientos en línea.
Juan Antonio Baquera Franco, coordinador de Educación Básico, señaló que el día de antier fue caótico y complicado por la falta de electricidad, lo que obligó a suspender todas las actividades académicas, administrativas y todo lo relacionado con el ejercicio educativo en esta zona.
Consideró que el apagón fue una condición inédita que perjudicó totalmente a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, señalando que fueron más de veinte mil niños y adolescentes que no pudieron conectarse a internet ni seguir las lecciones por televisión.
Baquera Franco mencionó que este martes las actividades volvieron a la normalidad, tanto en la vinculación de los docentes con los alumnos como en el trabajo del personal administrativo, situación que esperan continúe de la misma forma esta semana.
Desde Camargo hasta Meoqui, el día de ayer se retomaron las clases virtuales en los municipios de esta comarca.
Juan Antonio Baquera no descartó que se presente otra interrupción generalizada del servicio eléctrico, por lo que recomendó a los padres de familia atender las provisiones necesarias para estar seguros en el hogar.
Pero también aconsejó procurar que haya espacios de atención educativa en casa para los menores, porque la pandemia ha dejado en un rezago académico preocupante a la población en edad escolar.