DELICIAS.- Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, anunció que interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en contra del gobierno federal por los atropellos de los cuales denunciaron ser víctimas en la defensa del agua.
Al ser entrevistado para el espacio radiofónico Panorama Informativo, Alcántar Ortega dio a conocer que acudirán a la CIDH y señaló que este lunes podría interponerse de manera rápida la queja.
“No podemos estar expuestos a los caprichos del Ejecutivo federal”, explicó Salvador Alcántar, quien acusó hace poco a la Comisión Nacional del Agua de planear una nueva artimaña para llevarse el agua de la presa La Boquilla.
Señaló que al no tener fundamentos el argumento del pago de adeudos a los Estados Unidos, en días pasados la Federación emitió un decreto por el cual se pretende atender el problema de la sequía extrema en Tamaulipas disponiendo del agua almacenada en las presas de la cuenca del río Bravo.
No descartó tampoco que el país vecino del norte le exija agua a México a cambio de ayudarlo con la reducción de los barriles de petróleo producidos por Pemex.
“Tiene que tener algún interés (Estados Unidos), por eso está cediendo en algunas pretensiones del Gobierno mexicano y yo pienso que entre muchos de los intereses, como es el petróleo, pues puede ir también lo que es el agua para el Valle de Texas”, consideró el presidente de la Aurech.
El miércoles 8 de abril se confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó para su análisis la controversia constitucional interpuesta por alcaldes del estado de Chihuahua, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua y su dirección local, y el Consejo de Cuenca del Río Bravo, derivado de la extracción de agua de La Boquilla.
Por otra parte, líderes agrícolas de la región se ampararon luego de que el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa afirmara que se giraron órdenes de aprehensión, por los disturbios del pasado 26 de marzo.
Te recomendamos: