DELICIAS.- La presencia de dos sistemas anticilónicos en la atmósfera provocará que la temporada de lluvias inicie con diez días de retraso en la región, donde las temperaturas de 40 grados y más continuarán presentándose casi todo lo que resta de este mes de junio.
El meteorólogo Florencio Rodríguez Loera señaló que las precipitaciones pluviales podrían comenzar el 24 o 25 de junio, recordando que a partir del día 15 se esperaban algunos aguaceros, los cuales no se presentarían debido a las altas presiones en la atmósfera.
Rodríguez Loera explicó que son dos los sistemas de alta presión los que están afectando al norte del país: uno se encuentra sobre Arizona y otro en la parte noreste de la república, entre los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.
Señaló que el estado de Chihuahua se encuentra atrapado entre ambos sistemas anticiclónicos, razón por la cual no ha llovido y por la que prevalecen las temperaturas calientes en la mayor parte del territorio estatal.
No obstante, pronosticó que se presentarán algunas lluvias ligeras este viernes, sábado y domingo, las cuales ocurrirán de manera aislada en los municipios de Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales y Saucillo.
Las temperaturas altas continuarán este viernes, con una máxima de 40 grados centígrados, observándose nubosidad en la zona de La Cruz y Camargo. El sábado y domingo se registrarán máximas de 40 y 41 grados centígrados, con sensación de hasta 43 grados.
Florencio Rodríguez explicó que los sistemas de alta presión ahuyentan la humedad y por consiguiente se genera poca nubosidad, lo cual es normal para esta región del estado en los meses de mayo y junio.
En esta zona del estado, destacó, la humedad relativa ha sido menor al 10 por ciento durante esta semana, por lo cual se siente el ambiente bastante seco y caliente.