De diez a quince días con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, es el pronóstico que se tiene para Delicias y la región durante la presente temporada de calor que se extenderá hasta el mes de agosto, señaló el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera.
Además, el ingeniero Rodríguez Loera predijo que en el mes de mayo podría presentarse una tormenta de arena, ya que las condiciones de sequedad en la comarca así lo propiciarían.
Comentó que este año se esperan setentaiún días con temperaturas elevadas; de diez a quince días podrían registrar valores de 40 grados o más. Florencio Rodríguez observó que en la zona de Delicias ocurre un detalle importante: en los días más calurosos la humedad relativa es apenas del 7 u 8 por ciento, por lo que el aire se siente caliente y el ambiente se vuelve bochornoso.
“¿Qué significa eso? Que ese siete, ocho por ciento el aire está seco completamente; el aire quema, el aire nos quema cuando estamos a las 2, 3 de la tarde en junio, julio, agosto… con una humedad relativa del siete u ocho por ciento es un aire caliente y esa es la situación que no se ve”, recalcó el meteorólogo meoquense.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que en otras ciudades del país se registran temperaturas más elevadas, de hasta 50 grados, como es el caso de Mexicali, Baja California, que a diferencia de Delicias se encuentra casi al nivel del mar, por lo cual los cachanillas no sienten el calor tan sofocante.
Indicó que en el centro sur de Chihuahua lo más fuerte de la temporada de calor será del 10 de mayo hasta el 21 de julio, según los registros históricos. También en el mes de agosto hará calor, pero podría no ser tan intenso como sucedió en el año 2023.
Asimismo, recordó a los habitantes de la región que siempre que escuchen la palabra “anticiclón” significará tiempo seco, señalando que en abril y mayo es normal que se presente ese tipo de sistemas que “chupan” las nubes, inhibiendo las lluvias.
También, Rodríguez Loera pronosticó que en el mes de mayo podría abatirse una tormenta de arena sobre la región. Esto, explicó, es normal porque la tierra está caliente y cualquier movimiento de aire levanta el polvo seco.
Este tipo de fenómenos son normales en la Comarca Lagunera, donde se asientan las ciudades de Lerdo y Torreón, porque se encuentran cerca del Bolsón de Mapimí, una región que concentra mucho calor.