Enfatizando que se resguardará la integridad de las alumnas de nuevo ingreso, Manuela Valles, directora de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, aclaró que continuará el curso propedéutico para que las aspirantes conozcan el sistema de internados y la tarea académica, pero con mayor participación de los maestros y ya no con el nombre de “semana de inducción”.
Luego de que la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua, en atención a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ordenara suspender el curso, la directora del plantel puntualizó que las nuevas alumnas deberán conocer cómo se maneja por dentro la Normal, pero recalcó que siempre se estará al cuidado de ellas.
Afirmó que el personal docente y administrativo tendrá una mayor presencia y participación en cada una de las actividades a realizarse previo al inicio de clases, ya que anteriormente se cuestionó que las mismas alumnas, de grados superiores, estuvieran a cargo de la semana de inducción y “novatearan” a sus compañeras de recién ingreso.
Dijo que se contará también con la supervisión de funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de trabajadores de apoyo de la misma Normal Rural.
Además, opinó que se espera estos cambios sean para mejorar la calidad de la educación ofrecida por la institución formadora de docentes, como –subrayó- lo ha sido a través de sus 88 años de existencia, a fin de que siga destacando cuando se entreguen a la sociedad nuevas maestras.
Para este ciclo que está por iniciar se esperan 120 alumnas de nuevo ingreso, la mayoría originarias de esta región centro sur del estado, más otras veinte jóvenes indígenas que llegarán de la Sierra.
Te puede interesar: