Gabriela Peña Orta, síndica municipal, señaló este martes durante su noveno informe de labores que el municipio incurrió en gastos innecesarios y en omisiones como la falta de rotulación del parque vehicular; al respecto, el alcalde Jesús Valenciano García se comprometió a dar seguimiento a las observaciones.
En sesión extraordinaria de cabildo, la titular de la Sindicatura mencionó que se realizaron dos gastos superfluos de recursos públicos, el primero de los cuales fue por haber minimizado el problema y no haber dado la atención jurídica que merecía desde el inicio el caso del regidor Rafael Deheras y su suplente, por lo que el municipio tuvo que acatar una resolución desfavorable.
Y el segundo gasto innecesario fue la remodelación de la Calle 3ª Norte, obra que se encuentra suspendida por falta de consenso y de conocimiento de la ley, reglamentos y normas de diferentes dependencias, así como de permisos municipales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Peña Orta mencionó además que existen algunos temas pendientes en la recta final de la administración municipal, señalando en primer lugar que sigue existiendo un parque vehicular sin rótulos oficiales.
También, Gabriela Peña señaló que siguen celebrándose contratos y convenios con largos periodos para sus firmas, lo cual calificó como una falta de responsabilidad administrativa que debería tomarse en cuenta. Observó además que sigue presentándose la falta de uso de equipo de seguridad por parte de los trabajadores de las obras contratadas por el municipio.
Asimismo, la síndica manifestó que durante los últimos tres meses enfocó su trabajo a la revisión final de este año, detectándose un resultado del ejercicio de menos 35 millones 590 pesos, como también se revisó la adquisición, colocación y correcto funcionamiento de las luminarias.
Igualmente, informó que se fiscalizaron el recurso humano de los organismos descentralizados y el consumo de combustible de las unidades vehiculares, lo cual dejó resultados satisfactorios para la Sindicatura.
Por su parte, el alcalde Jesús Valenciano García externó que dará seguimiento a cada una de las observaciones y recomendaciones hechas por la síndica, mientras que los regidores de las diferentes fuerzas políticas se abstuvieron de hacer comentarios sobre el informe.