La sequía tendrá efectos sociales y económicos en la región a partir del próximo año debido a la falta de agua en las presas, ríos y lagos, ya que no habrá el agua suficiente para que la agricultura y la ganadería sean productivas, actividades que generan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) en la región centro sur.
Así lo predijo Mario Mata Carrasco, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), quien participó este miércoles 27 en el taller para sensibilizar a los alcaldes de la región sobre las condiciones en que se puede mitigar la sequía, evento celebrado en el auditorio del Museo DENI de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Explicó que aparte de los grados que todos conocen, la sequía se clasifica en tres tipos: meteorológica, que es cuando llueve menos de lo normal; hidrológica, que ocurre cuando las lluvias escasean por más de dos años, provocando que los ríos, lagos y presas dejen de tener agua; y la sequía social y económica, como efecto de la falta del líquido en los cuerpos de almacenamiento.
Señaló que a partir del próximo año la mayor parte del estado, incluyendo a la región centro sur, padecerá del tercer tipo de sequía y no habrá la suficiente actividad económica para producir lo que históricamente ha producido el sector agropecuario.
Expuso que la mayoría de la gente piensa que en los tiempos de sequía le va mal a los agricultores, pero la realidad es que toda la sociedad resulta perjudicada porque no se creará riqueza y como consecuencia no habrá dinero en circulación en otros sectores de la economía, como el comercio, los servicios y la banca.
“No va a haber ese dinero que puede ayudar para ir cubriendo los gastos que se originan y que tienen todas las familias. Ya lo sufrimos en 1995: tuvimos pobreza, tuvimos migración y esto es idéntico a lo que está pasando”, recordó.
Además, comentó que otro tema expuesto durante el taller fue el Plan Hídrico Nacional, que incluye la tecnificación de los distritos de riego 005 y 009, así como el intercambio planteado por la Federación, consistente en que se le den algo de derechos de agua, que será decisión de los productores agrícolas.
Mata Carrasco mencionó también que el Gobierno del Estado invertirá más de mil millones de pesos en toda la entidad para paliar los efectos de la sequía. Puntualizó que este fenómeno no se puede combatir porque es algo natural, pero sí se puede luchar contra sus efectos. En este sentido, dijo que el gobierno estatal trabajará de mano con los productores agropecuarios por medio de Desarrollo Rural, que aplicará un protocolo por la sequía.
Al taller asistieron autoridades y representantes de los municipios de Delicias, Rosales, Julimes, Meoqui, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Coronado, López y Jiménez, así como funcionarios de la JCAS, Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Protección Civil Estatal y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.