Jorge Issa Calderón, director del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA), expresó que 2025 será un año desafiante para la economía local debido a la escasez de agua en las presas, aunque adelantó que vienen noticias importantes de proyectos que permitirán contener la crisis que se avecina.
Cuestionado sobre el impacto que podría tener para la economía el que posiblemente no haya ciclo agrícola el próximo año, Jorge Issa expresó que es necesario rezar para que llueva y así poder establecer un ciclo aceptable.
Te puede interesar: Concluye Maru Campos entrega de 1.2 millones de árboles para reforestar la Presa Situriachi
“No podemos decir cuál es el panorama hasta que no sepamos cuáles van a ser los volúmenes de agua que se podrán suministrar para el siguiente año, esperemos que llueva y podamos tener un buen año”, declaró.
El director del IDEA aceptó que 2025 será un “año desafiante” debido a las condiciones coyunturales, pero anticipó que vienen noticias importantes sobre proyectos para Delicias que ayudarán a impulsar la economía y, hasta cierto punto, la crisis que se avecina, pues esta zona del estado depende fuertemente del sector agropecuario.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Y por supuesto, el tener un mal año del agua, un mal año de sequía… no quiero ni decirlo, nos lleve a ese punto, claro que nos va a afectar, pero hay que tener la esperanza y el positivismo para pensar que nos va a llover en este mes, y que vamos a poder sacar adelante”, externó.
Issa Calderón reafirmó que falta concretar algunos proyectos importantes, los cuales ayudarán a mitigar de alguna manera las situaciones que trae aparejadas la sequía.
Por su parte, Alexa Jiménez, regidora de la cartera de Desarrollo Económico, comentó que los agricultores de la región tienen la esperanza puesta en Dios, confiando en que se presenten lluvias y nevadas en la Sierra, como ha sucedido en años anteriores.
Recordó que será hasta el próximo año cuando se autorice el ciclo agrícola, por lo cual en los meses de otoño- invierno podrían recargarse las presas La Boquilla y Francisco I. Madero. Sin embargo, consideró que deben tomarse acciones como el pago de servicios ambientales.