Meoqui.- Funcionarios municipales y familias indígenas trabajaron ayer conjuntamente en la reforestación del asentamiento rarámuri en el Molino Rinconeño, donde recientemente el gobierno local hizo entrega de viviendas a sus habitantes.
Miriam Soto, Directora de Desarrollo Social, dio a conocer que fueron varios los tipos de árboles que plantaron, adaptados al clima extremoso de la región, como pinos, fresnos, lilas y granadas.
“Este proyecto es un proyecto integral, no únicamente se trataba de unas viviendas, sino va más allá y ahorita estamos haciendo esta reforestación en conjunto con las familias que viven aquí”, dijo la funcionaria.
Soto señaló además que buscan dejar a los indígenas una enseñanza de lo que se puede hacer, de lo que ellos mismos pueden lograr, en este caso sembrar la educación ambiental.
“Y bueno, que mejor que esto va a ayudar también a mejorar su espacio, en el cual, pues es un espacio común, se están plantando pinos, fresnos y algunos granadas”, dijo la directora de Desarrollo Social.
Sobre los habitantes del asentamiento, añadió:
“Están contentos, ya ellos empezaron hasta a elegir: ‘yo quiero éste, este tipo, yo quiero ese otro tipo de árbol’, y bueno, pues eso está padre, porque a final de cuentas entre más ellos se sientan parte de esto, es de ellos, y están mejorando el espacio en donde ellos viven.