Salvador Alcántar Ortega, diputado federal por el V Distrito, comentó que continúan las acciones legales para defender el agua de las presas del estado de Chihuahua, buscándose invalidar la aprobación del modelo matemático que se aprobó en junio pasado durante la reunión del Consejo de Cuenca del Río Bravo.
Confirmó que se sigue promoviendo la creación de un frente de Chihuahua con Durango y Coahuila, para aumentar el número de vocalías de los tres estados en el consejo de cuenca y así presentar una defensa más efectiva del recurso hídrico.
“Estamos con eso, sin embargo, apenas estamos en litigio y seguimos nosotros empujando también para que exista equidad en los vocales del consejo de cuenca, ya que Durango (son cinco estados), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y Durango nada más tiene tres vocalías”, expuso.
Alcántar Ortega mencionó que la semana pasada tuvieron un acercamiento con funcionarios del Gobierno del Estado de Durango, con la finalidad de obtener el apoyo para las actividades en pro de la defensa del agua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De la misma manera, comentó que están a la espera de tener una audiencia con los funcionarios del estado de Coahuila, considerando que en este caso ya se trata de negociaciones a otro nivel que involucraría a los gobernadores de las entidades, porque a los usuarios de riego difícilmente se les consideraría.
Asimismo, dijo que ha disminuido la presión de parte de los agricultores y políticos del estado de Tamaulipas para abrir las presas de Chihuahua, toda vez que éstas se encuentran en niveles bajos y por lo tanto no puede hacerse un trasvase de agua. Sin embargo, los chihuahuenses no bajan la guardia.
“Al estar los embalses a menos del cincuenta por ciento y no existan ahorita probabilidades de lluvia, pues prácticamente deja de ser atractivo… no va a haber suficiente agua para hacer un trasvase. Pero en cuanto vean los niveles altos de las presas, casi seguro estoy de que van a seguir insistiendo en llevarse esos volúmenes hasta Nuevo León y Tamaulipas”, alertó.
Cabe mencionar que este sábado la presa de La Boquilla amaneció al 41.92 por ciento de su capacidad, y la presa Francisco I. Madero al 38.66 por ciento.