Un número indeterminado de viviendas anegadas, cuatro vehículos dañados al caer en una zanja, calles convertidas en ríos y afectaciones en siete pozos, fueron los trastornos que provocó la lluvia durante la madrugada de ayer en los municipios de Delicias y Rosales, cuyas comandancias de Policía recibieron los reportes desde las 5:30 horas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En Delicias, donde la Comisión Nacional del Agua registró una precipitación pluvial de 33 milímetros, la Policía Municipal recibió varios llamados procedentes de las colonias Laderas del Norte, fraccionamiento Roma, Pablo Gómez, Francisco Villa, Carmen Serdán y Tierra y Libertad.
Cabe mencionar que en este último asentamiento urbano se reportó que las aguas negras del drenaje inundaron una casa de la calle 32ª Sur, cuya propietaria reclamó a través de los noticieros radiofónicos la falta de respuesta de las autoridades a sus llamados de auxilio, por lo que ella misma tuvo que sacar la materia fecal de su domicilio.
Y como suele ocurrir cada vez que la lluvia se presenta, las calles de la zona Centro quedaron también anegadas y encharcadas, lo que dificultó a estudiantes y trabajadores el llegar a sus escuelas y centros de labores, ya que las avenidas Sacramento, Del Parque, Río Conchos y 2ª Norte se saturaron de agua convirtiéndose en ríos, cuyo caudal desembocó en el círculo del Mercado Juárez y zona de hospitales.
Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil en Delicias, señaló que en la avenida Del Parque Poniente, a la altura de la calle 8ª, cuatro vehículos cayeron a una zanja debido a que los conductores ignoraron los señalamientos colocados en esa vialidad para advertirles del riesgo.
Fue necesaria la intervención de una grúa para rescatar a los incautos guiadores de las unidades, cuya omisión les costó el daño a sus vehículos y en algunos casos el extravío de pertenencias que cayeron al agua.
El jefe de Protección Civil informó que una de las colonias más afectadas por la lluvia fue Laderas del Norte, donde el agua se introdujo a varios domicilios y fue necesaria la intervención del Ejército a través del Plan DN-III.
Barrera señaló que en Delicias, hasta el mediodía de ayer, se contaron 18 viviendas afectadas por el temporal lluvioso en todo el municipio.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento reportó por su parte que hubo fallas en siete pozos por las descargas eléctricas, pero se restablecieron y no hubo más contingencias.
En el municipio de Rosales, Seguridad Pública informó que las colonias afectadas por las inundaciones fueron la PRI y la 1º de Mayo, así como las comunidades de El Molino, Congregación Ortiz y La Garita, cuyo acceso desde la cabecera municipal fue cerrado debido a una creciente del río San Pedro.
Protección Civil, con apoyo de la Policía Municipal, se hizo cargo de la situación para ayudar a los vecinos afectados por el anegamiento de sus casas.
Te puede interesar: