DELICIAS.- Sin definirse el plan de riegos avanza este mes de diciembre, lo que tiene preocupados a los productores agrícolas de los distritos de riego 005 y 113, pues en años pasados para estas fechas se tenía establecido cuánto volumen se utilizaría del agua almacenada en las presas y de la concesionada a los propietarios de pozos profundos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, señaló que la Comisión Nacional del Agua no ha contestado los oficios que le mandaron solicitando información del volumen que se utilizará para el ciclo agrícola 2020- 2021.
“No tenemos ninguna respuesta, ninguna respuesta del volumen que nos van a asignar para nosotros poder elaborar nuestro plan de riegos; la semana pasada mandé el último oficio y no tenemos ninguna respuesta”, afirmó Salvador Alcántar.
El dirigente de los usuarios expresó que por la razón anterior se encuentran sumamente preocupados, mencionando que desconocen lo qué está pasando en la Conagua, pues para diciembre tendría que definirse cómo se aprovechará el agua disponible en las presas y en el subsuelo.
“En algunas otras ocasiones había habido prórrogas, pero ya para estas fechas teníamos resuelto el problema y ahora no siquiera hemos tenido comunicación oficial, y esto es bastante grave”, reiteró.
Alcántar calculó que del volumen almacenado en la presa La Boquilla, se podrán utilizar 380 o 400 millones de metros cúbicos, con lo cual sólo podrá irrigarse el 30 por ciento de la superficie agrícola de los dos distritos que dependen del embalse, el 005 con cabecera en Delicias y el 113 de Camargo.
Dijo que el volumen señalado es el que se puede extraer sin provocar daños a la infraestructura de la presa más grande del estado, la cual almacenaba cerca de 900 millones de metros cúbicos al día de ayer.
Te recomendamos: