La violencia familiar es el delito que continúa sin disminuir en el municipio, donde las víctimas principales son las mujeres que sufren agresiones de parte de sus parejas, señaló Jorge Bustamante, director de Seguridad Pública Municipal de Delicias.
El comandante afirmó que la violencia familiar es uno de los delitos más recurrentes dentro de las estadísticas, no obstante las múltiples capacitaciones y recomendaciones hechas a los agentes policíacos para que atiendan sin dilación este tipo de eventos.
Te puede interesar: Fortalece la Sedena seguridad con 200 elementos en coordinación con la DSPM
Señaló las agresiones físicas, verbales y psicológicas son comunes dentro de la violencia familiar, la cual abarca otros aspectos como el daño moral, patrimonial y económico.
Dijo que la instrucción del alcalde Jesús Valenciano García es que Seguridad Pública ponga toda la atención a los casos de violencia familiar, recordando que se implementó el uso de la “patrulla naranja” para atender los llamados relacionados con ese delito.
Igualmente, dijo que se brinda el apoyo a las víctimas por medio de organizaciones con las cuales el municipio firmó convenios de colaboración. Si bien las personas son canalizadas, el acudir a las sesiones gratuitas de terapia y ayuda que brindan el Grupo AVE es voluntad de ellas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Una vez brindada la ayuda de contención, las víctimas pueden ser canalizadas a otras instituciones como el DIF Municipal y asociaciones con las que se tienen acuerdos, con la finalidad de reducir los índices de violencia doméstica, la cual afecta al entorno social.
Asimismo, Bustamante mencionó que por parte del departamento de Prevención de Seguridad Pública se elaboran programas en conjunto con instituciones educativas y los padres de familia, además de hacer visitas domiciliarias para brindar una atención más directa en caso de tener conocimiento de un hecho de violencia.
Según los datos presentados en noviembre pasado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la violencia familiar fue el delito con mayor incidencia dentro del municipio de Delicias, con 604 carpetas de investigación abiertas de enero a septiembre de 2023.
A nivel nacional, Delicias estaba posicionado entonces en el lugar número 26 de 250 municipios con más de cien mil habitantes, siendo las colonias Laderas del Norte y Revolución, así como los sectores Poniente y Sur, donde se registraron más casos de violencia familiar.