Naica.- Ninguna información concreta se tiene hasta el momento sobre la reapertura de la mina por parte de la empresa Maple en el seccional, donde cada cuando surgen las esperanzas de la reactivación de una fuente de trabajo cuyo cierre sumió a la población en una depresión económica.
Óscar Rea, presidente seccional de Naica, comentó que no cuenta todavía con información oficial acerca de que se vuelva a poner en explotación el yacimiento mineral, donde se asegura existen depósitos de oro y plata.
Dijo que únicamente llegan rumores de la reapertura tan esperada por los habitantes de la comunidad, donde la falta de circulante hace languidecer el comercio, pero todo queda en ilusiones que no se cumplen.
Expresó que la autoridad representada por él quisiera tener algo concreto sobre la reanudación de trabajos en la mina, refiriendo que antier, en una reunión del ejido, le cuestionaron al respecto.
Rea externó además no tener conocimiento de si la empresa misma provocó la inundación de la mina para liquidar a los trabajadores en condiciones desventajosas para estos. Los que pueden saber –señaló- son los propios mineros, mencionando que otras personas sostienen que se trató de algo natural y no hecho a propósito.
Deliberado o no, el cierre de la mina ha dejado al pueblo en una situación económica difícil, donde numerosas personas en edad de trabajar se vieron en la necesidad de buscar empleo en otras poblaciones.
“Se percibe triste, la verdad la economía ha caído mucho. Estuvimos bien económicamente mucho tiempo y se ha cambiado mucho esa situación… se percibe en el comercio, la ganadería, en todos lados nos ha pegado muy fuerte… Hemos aprendido a administrar más, pero sí con muchas limitaciones”, expresó el presidente seccional.
Comentó asimismo que posterior al cierre de la explotación minera se fueron muchas personas del pueblo, pero consideró que actualmente el número de habitantes es estable porque en otras partes de la región hay fuentes de empleo y la gente sale a trabajar.
Incluso algunas empresas maquiladoras de Camargo, Meoqui, Delicias y Chihuahua carecen de mano de obra suficiente y van a buscarla al seccional. Otra fuente de ocupación es la agricultura en la temporada de cosecha de diferentes productos como el chile y la cebolla, mientras algunos trabajadores se fueron a las zonas mineras de San Julián, San Antonio y Fresnillo, Zacatecas.
“Toda la gente joven sí está ocupada ahorita”, afirmó el entrevistado, quien señaló que sólo las personas adultas mayores no tienen trabajo.
Te puede interesar: