Después de un año y dos meses, continúan bloqueadas las dos cuentas bancarias particulares de Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), como también la cuenta de este organismo, pese a que un juez ordenó desbloquearlas.
Alcántar Ortega, quien además es el director de Fomento Agropecuario de gobierno del estado, dijo no tener información clara respecto al por qué permanecen congeladas sus cuentas, por lo que acudió ayer a la capital del país.
“Hemos estado platicando con la gobernadora, pues parece que las cosas ahí van en proceso, la defensa no tenemos ninguna información. Precisamente estoy aquí en la Ciudad de México para ver en que estatus estamos y a ver qué sucede”, comentó.
Consideró que será necesaria una negociación con el gobierno federal, aunque anticipó que será difícil porque el actual presidente de la república no atiende los reclamos ni las cuestiones de legalidad jurídica.
“Siempre se sale por la tangente, supuestamente los abogados de nosotros ya no hay ningún impedimento para que liberen las cuentas, sin embargo, no lo han hecho”, señaló.
Ante esta situación, Salvador Alcántar mencionó que sus representantes legales elaborarían un escrito donde se conste que no han sido liberadas sus dos cuentas particulares, en una de las cuales le depositan su pensión y la otra es de cheques.
El entrevistado afirmó que incluso existe la resolución de un juez federal para desbloquear las cuentas, pero las autoridades bancarias le responden que no han recibido instrucciones para liberarlas, por lo que su condición es difícil.
Aclaró que no sólo permanecen congeladas sus dos cuentas bancarias, sino también la perteneciente a la Aurech, a pesar de que ya transcurrió más de un año. Recordó asimismo que fueron bloqueadas igualmente las cuentas de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, la cual presidía, pero ya fueron liberadas desde octubre del 2020.
En septiembre del año pasado, tras la toma de la presa La Boquilla por los productores agrícolas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Salvador Alcántar, quien lideró el movimiento por la defensa del agua, del entonces alcalde de Delicias Eliseo Compeán Fernández, de la presidencia de este mismo municipio, de la SRL Conchos y de la Aurech.