Los diferentes municipios de la región sufrieron cortes en la energía eléctrica, fallas en el servicio de internet y serios destrozos en viviendas, negocios y escuelas con las ráfagas de viento del pasado miércoles, al grado que Delicias y Saucillo van a solicitar se les declare en emergencia, para buscar apoyo económico del presupuesto federal.
Con rachas que alcanzaron hasta los 85 kilómetros por hora la tarde del martes, los vientos generados por el ingreso de la 10ª tormenta invernal de la temporada provocaron diversos daños materiales en viviendas y estructuras metálicas, así como incendios y el derribo de árboles tanto en la zona urbana como rural.
Apagones y fallas en las redes de telefonía e internet fueron otras de las molestias que provocaron las ráfagas de viento que azotaron a los municipios de la región centro sur, donde no hubo personas lesionadas.
En Delicias, los vientos registrados fueron de hasta 61 kilómetros a las 5:45 horas, aunque haya ráfagas que se piensa estuvieron cerca de los 80 kilómetros, por lo que los bomberos y elementos de Protección Civil estuvieron trabajando siete horas seguidas.
Se recibieron 33 llamados por diversos percances que ocurrieron durante el transcurso de la tarde, informó Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil.
Barrera comentó que se dio prioridad a los casos donde se requería mayor agilidad, mencionando que hubo caídas de árboles en escuelas, como la Secundaria Leyes de Reforma, los cuales se retiraron la mañana de ayer, y en la colonia Cuatro Vientos.
Una situación que se presentó difícil fue el desprendimiento de un tejabán en avenida 5ª Poniente, donde los inspectores de Protección Civil trabajaron largo rato durante la noche del martes para retirarlo.
Igualmente, el jefe de la dependencia señaló que se separaron las láminas de un anuncio espectacular en el centro comercial Oasis, donde fue necesario acordonar. Aquí –enfatizó- será necesario el trabajo de personal especializado para retirar los metales.
También se reportó la caída de varios cables de alta tensión en diferentes puntos de Delicias, lo que provocó algunos apagones. Personal de la Comisión Federal de Electricidad hizo lo propio al atender rápido los llamados, especialmente en la colonia Revolución.
“Los daños más fuertes fueron en domicilios particulares por el desprendimiento de láminas y la caída de árboles en algunas escuelas”, confirmó el titular de Protección Civil, Patricio Barrera.
En el sector poniente se cayó un espectacular del negocio de frutería El Tecuán, y en el sector oriente se afectó el anuncio del centro comercial Oasis, lo que provocó que ayer se tuviera que cerrar temporalmente una calle para proceder a su reparación.
Patricio Barrera informó que sus elementos junto con Bomberos estuvieron trabajando desde las 3:30 de la tarde cuando arrecieron los vientos y hasta cerca de las once de la noche concluyeron tareas para auxiliar emergencias.
“Protección Civil apoyó en los diferentes eventos retirando estructuras y seccionando árboles caídos en diferentes caminos rurales asistiéndose de motosierras”, asentó el comandante.
Barrera expresó: “Sí solicitaremos apoyo y esperamos que se presente la declaratoria de emergencia”.
SAUCILLO SOLICITARÁ APOYOS DEL FONDEN
En Saucillo, la alcaldesa Aidé López reunió ayer a todos sus funcionarios para evaluar los daños causados en su municipio y poder armar un documento solicitando se declare en emergencia al municipio y se puedan bajar recursos en favor de la población.
En Saucillo, el Municipio informó que se encuentra elaborando una ficha técnica con el reporte de daños causados por las fuertes ráfagas de viento. La alcaldesa Aidé López se reunió con sus funcionarios del área de seguridad y el equipo de Protección Civil para evaluar los daños presentados en la comunidad. “La intención de la declaratoria –subrayó- es poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.
Javier López Urquidi dijo que los mayores daños se presentaron en casas-habitación, donde se levantaron los techos de láminas en muchos casos y en particular el caso de la Normal Ricardo Flores Magón, donde un pino se vino abajo y derribó una fracción del cerco tubular que resguarda las instalaciones del instituto de señoritas.
En algunas casas, los techos de lámina se hicieron prácticamente “chicharrón” y hubieron de retirarlos por el peligro que representaban.
En calles céntricas, un anuncio luminoso de Farmacias de Similares se vino abajo en el caso de Saucillo y otro más a las afueras de una barbería.
EN MEOQUI VIENTO PROVOCA INCENDIOS EN CUATRO RANCHOS
En el caso de Meoqui, los fuertes vientos que se registraron el pasado miércoles causaron daños en la carretera Panamericana a la altura de la empresa cervecera Heineken, donde las ramas de árboles se desprendieron y hubo de intervenir Bomberos y Protección Civil para retirar fracciones de arbustos a fin de no obstruir el paso por la vía federal.
En particular en Meoqui hubo el registro de incendios en cuatro ranchos, que causaron pérdidas importantes a sus propietarios y apagones en zonas rurales.
En Meoqui, de acuerdo con el reporte proporcionado por la Alcaldía, la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió 19 llamados. Los incidentes más relevantes fueron tres incendios en ranchos agrícolas, desprendimiento de láminas en cuatro viviendas, árboles, cables y anuncios caídos en diferentes puntos del municipio.
Sin embargo, el alcalde Ismael Pérez Pavía evaluó los daños con sus funcionarios y dijo que el temporal de vientos generó una alerta amarilla, pero no cree que tenga el alcance para poder solicitar una declaratoria de emergencia.
En los municipios de Meoqui, Saucillo y Delicias se reportaban fallas en el servicio de internet, por lo cual se generaron molestias con los usuarios hacia los servicios de las distintas empresas telefónicas que los prestan.