DELICIAS.- A pesar de las sequías recurrentes, únicamente la tercera parte de las parcelas del Distrito de Riego 005 se encuentran tecnificadas con sistemas que ayudan a ahorrar el agua, afirmó Víctor Reyes Cueto, asesor de la Asociación Civil de Usuarios, quien reiteró el llamado a los agricultores a ser eficientes en el uso del líquido.
Reyes Cueto señaló que este año se podrá establecer el cien por ciento de la superficie agrícola gracias a que las presas están llenas, por lo cual se espera una derrama económica de 40 mil millones de pesos en esta zona del estado.
Por lo anterior, el asesor de la asociación de usuarios hizo hincapié en que debe seguirse apostando a la tecnificación en los campos agrícolas del distrito de riego, pues actualmente es del 30 al 35 por ciento, un porcentaje bajo si se toma en cuenta que esta región es azotada por sequías recurrentes, lo que a su vez provoca una disminución en la superficie cultivada.
“Debemos apostarle a tipos de riegos, por ejemplo el de aspersión, que consume un gasto de 60 a 70 litros por segundo; la cintilla, que consume un gasto de 30 a 40 litros por segundo; el riego por goteo consume de 5 a 10 litros por segundo”, enumeró Reyes Cueto.
Con base en un análisis de los números mencionados, el gasto de agua en el riego agrícola es significativo, sobre todo si se considera que los cultivos deben regarse en promedio cada cinco días, expuso el entrevistado.
Igualmente, Víctor Reyes señaló que existen otras opciones que permiten ahorrar el recurso hídrico, como la hidroponía y los invernaderos. Además, señaló que la tecnificación va de la mano con la reconversión de cultivos.
“Año con año se va tecnificando el distrito, pero debemos enfocarnos más a este tipo de riegos; este tipo de riegos pues tienen que acoplarse a ciertos cultivos, entonces eso quiere decir que vamos a tener un cambio en el manejo del patrón de cultivos”, concluyó.
Asimismo, consideró que junto con la tecnificación debe alcanzarse la eficiencia en el riego tradicional, es decir, el riego por gravedad, que en promedio representa un consumo de 130 litros de agua por segundo.