Francisca Mercado Ávila, Coordinadora de Salud Municipal, informó que la iniciativa privada, el sector educativo y la Secretaría de la Defensa Nacional se sumarán al Gobierno Municipal en el combate contra el dengue, enfermedad de la que el municipio concentra el mayor número de casos en el estado, para lo cual se celebró una reunión interinstitucional este lunes.
En la sala de regidores se realizó la reunión, a la que asistieron Héctor Iracheta Lara, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Armando Bejarano Arriaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; y María de la Luz Moreno Salas, coordinadora de Servicios Educativos, además de funcionarios del Gobierno Municipal y un representante de la SEDENA.
Uno de los acuerdos logrados fue que se divulgara información a todas las empresas e instituciones educativas para prevenir el dengue, pues en ese sentido se comprometieron la COPARMEX, CANACINTRA y CANACO, así como Servicios Educativos.
Igualmente, la iniciativa privada se comprometió a apoyar con insumos para continuar fumigando las zonas donde podría haber presencia del mosquito transmisor del dengue, ya que los empresarios proporcionarán veneno y equipo de aspersión.
La doctora Mercado comentó que Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil, se pondrá en contacto con el sector empresarial, para determinar qué necesita exactamente el Gobierno Municipal en la lucha contra el dengue.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que durante la reunión interinstitucional se hizo énfasis en el trabajo coordinado, pues para el Gobierno Municipal es difícil abarcarlo todo. Mencionó que para la tarde de este lunes se programó una reunión entre Protección Civil y los productores de leche, porque el objetivo es involucrar a todos los sectores de la sociedad en el combate del dengue.
En el caso de las iglesias, se llegó al acuerdo de difundir la información sobre la prevención del dengue en dichas instituciones religiosas, para que cada una fumigue su propio templo. Para ello, Protección Civil brindará la debida capacitación.
De igual manera, el personal de las escuelas fumigará estos espacios, mientras que la SEDENA apoyará con personal para realizar esta labor donde se necesite. El 7 de noviembre, se celebrará otra reunión interinstitucional para dar a conocer los resultados de la coordinación.