La presa La Boquilla superó este viernes, por primera vez en más de dos años, la mitad de su almacenamiento tras recibir aportaciones cuantiosas a través del río Conchos, en cuya cuenca las lluvias continúan presentándose de forma constante y abundante.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua detalló que la presa ubicada en San Francisco de Conchos amaneció al 51.1 por ciento de su capacidad y con almacenamiento de 1455.053 millones de metros cúbicos, luego de recibir un volumen por escurrimiento de 76.449 millones de metros cúbicos.
Lo anterior es importante para los usuarios del Distrito de Riego 005, ya que en los años 2020 y 2021, a esta misma fecha, el embalse estaba al 32.6 y 35.1 por ciento de su capacidad respectivamente, lo que impuso restricciones al ciclo agrícola.
Sin embargo, con el volumen actual que guarda la presa podría incrementarse bastante la superficie agrícola a irrigar el próximo año, según lo manifestado en días pasados por los presidentes de las sociedades de responsabilidad limitada Conchos y San Pedro.
Por otro lado, la presa Francisco I. Madero continúa vertiendo excedentes y esta mañana de viernes la lámina sobre la cortina estaba por alcanzar el metro de altura, lo que tiene en alerta a las autoridades del municipio de Rosales.
“Las Vírgenes” amaneció hoy al 109.4 por ciento de su capacidad y almacenaba 364.597 millones de metros cúbicos.