Por más de un millón de pesos se superó la recaudación del predial durante las primeras tres semanas de este año, esto en comparación con el anterior, estimándose que el 36 por ciento de los contribuyentes ya cumplió con el pago del impuesto, afirmó Homero Beltrán del Río, director de Finanzas y Administración.
Al corte del sábado pasado, poco más de la tercera parte del padrón de contribuyentes había pagado el impuesto predial, recaudándose 1 millón 100 mil pesos más que en 2022 durante el mismo periodo, destacó el tesorero del municipio.
Señaló que al resultado obtenido este año ha contribuido el aumentar la fluidez en la atención a los contribuyentes, mencionando que en la explanada de la presidencia municipal se instaló una mesa de filtro para orientar a los ciudadanos según el trámite a realizar.
“Si es pago, es pago directo a la fila de cajas, o bien, si es un trámite a la Subdirección de Ingresos por lo que es actualización de supervivencia, o al área de Catastro, esto ha permitido que las filas sean reducidas y a su vez fluidas para poder atender de mejor manera”, explicó Beltrán del Río.
Comentó además que la dirección a su cargo lleva un monitoreo de las distintas ventanillas que se abrieron para esta jornada, afirmando que la respuesta de los contribuyentes a los medios alternos ha sido favorable.
Desde luego, concedió, prevalece entre los delicienses la costumbre de acudir a las cajas principales, pero la habilitación de cajas en establecimientos comerciales y bancos ha permitido efectuar el pago de manera externa.
Igualmente, el empleo de la aplicación Delicias Touch y el pago en línea también han generado movimiento por parte de los contribuyentes, lo que da un indicador de que han sido viables las alternativas para liquidar el impuesto.
El director de Finanzas y Administración recordó a los ciudadanos que todavía pueden aprovechar el descuento del 15 por ciento en el pago del predial, pues a partir de febrero el estímulo bajará al 10 por ciento.
Cabe mencionar que aquellas personas que paguen en enero y febrero tendrán derecho a participar en una rifa que se celebrará en marzo, donde el premio principal será un vehículo del año, el cual se exhibe al público en la explanada de la alcaldía.