DELICIAS.- Este viernes se anunció de manera oficial el surgimiento del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de Salud (SMEEICH), cuyo registro se logró después de dos años de lucha legal, agremiando a 130 trabajadores del Hospital Regional que buscan mejorar su situación laboral.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Armando Moriel Cárdenas, médico que presta sus servicios en el Regional y quien asumió el cargo de Secretario General del nuevo sindicato, dio la noticia acompañado de otros doctores que desde octubre de 2018 comenzaron a gestionar el registro de la organización gremial, mismo que se obtuvo el pasado 29 de septiembre.
“Este sindicato ya estaba conformado desde hace dos años, en octubre de 2018 se inició la planeación por el registro ante un tribunal de arbitraje; desgraciadamente, en teoría a los sesenta días se le debió haber dado el registro, pero no fue así, nos tardamos dos años, esto por soberbia de alguien que se dice muy demócrata”, rememoró Moriel Cárdenas.
Después de un par de amparos interpuestos se les concedió el registro sindical, el cual llegó en medio de una pandemia, destacó el entrevistado, quien en abril de este año encabezó una protesta de una parte de los empleados del hospital para exigir el otorgamiento de bases laborales.
“Afortunadamente se llegó a un acuerdo donde se otorgaron claves administrativas, a los trabajadores médicos sobre todo… se logró eso con la sola unión de los trabajadores, de diferentes categorías, y es cuando nace nuestro sindicato”, evocó.
Te puede interesar: