Rompiendo la tregua que se alcanzó en días pasados con los comerciantes, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) suspendió esta tarde un negocio de abarrotes al mayoreo en el sector Poniente de la ciudad, donde se hizo presente la policía municipal para evitar que se desbordaran los ánimos de los trabajadores afectados con el cierre.
Minutos antes de las 15:00 horas de este martes los inspectores de la comisión estatal arribaron al negocio mencionado antes, donde colocaron los sellos de suspensión argumentando que habían encontrado cucarachas en el interior del inmueble.
Lo anterior ocurrió pese a que el pasado 22 de noviembre, en reunión entre los comerciantes y César Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno, se acordó que la COESPRIS permitiría a los negocios de los diferentes giros continuar trabajando hasta que estuvieran en condiciones de acatar los lineamientos de la dependencia.
Alejandro Badía Gándara, secretario municipal, acudió al establecimiento suspendido, donde abogó por el comercio afectado.
El funcionario refirió que el inspector de la COESPRIS justificó el cierre señalando que había cucarachas en el interior de la abarrotera, pese a que el propietario demostró haber contratado los servicios de una empresa fumigadora, por lo cual consideró que faltó criterio de la comisión.
Igualmente, el empleado de la COESPRIS dijo desconocer el acuerdo al que llegaron los comerciantes y la Secretaría General de Gobierno.
Alejandro Badía advirtió que la suspensión del negocio afectará a treinta familias que dependen del mismo, así como a un número indeterminado de tiendas de abarrotes que se surten de mercancía en el almacén.
Por su parte, Juan Robles, representante de la Unión de Tablajeros de Delicias, lamentó que no se respetara lo pactado con el Secretario de Gobierno, pues la comisión estatal continúa cerrando negocios en forma arbitraria.
Sin embargo, admitió que no pueden retirar los sellos de suspensión porque se meterían en un problema aún más grave, por lo que realizarán nuevas gestiones ante el gobierno estatal para ayudar a los afectados.