Delicias.- Las acciones de resistencia que se habían organizado para este lunes fueron suspendidas por parte de los agricultores, luego de la tregua pactada por una semana con la Comisión Federal de Electricidad para no proceder al corte de energía en la zona agrícola de pozos, confirmó Manuel Márquez, representante de la organización Agrodinámica Nacional.
Explicó que en la mesa de diálogo, celebrada el pasado viernes, hubo ese acuerdo entre autoridades de Gobierno del Estado, representantes del Congreso local, directivos de la CFE y productores de toda la entidad.
En días pasados surgió el amago de cerrar las 6 superintendencias de la CFE por parte de agricultores de la zona de pozos, porque se anunció que inspectores de la paraestatal procederían a hacer el corte de energía en la zona de pozos.
Márquez lamentó que no haya avances en el tema de establecer una tarifa preferencial a los agricultores que dé sustento a la producción agrícola, porque hasta ahora es impagable la tarifa establecida a la gente del campo.
Dijo por otra parte que hay un acoso hacia la gente del campo, porque las líneas de energía cumplen ya 50 años y pese a que las construyeron los agricultores, éstas se pasaron a potestad de la CFE y nunca les dio mantenimiento.
Ello, aunado a que la paraestatal cargó más usuarios a dichas líneas, ya han quedado obsoletas, por lo cual quiere obligar a los productores a que pague el cambio de líneas, lo cual consideró injusto.
Ellos -los de la CFE- argumentan que esa disposición de cambiar las líneas viene por parte de la Comisión Nacional Reguladora de Energía, pero independiente de eso, si quieren modernizar que ellos le metan recursos, dijo.
Te puede interesar: