Luego de que la empresa ha extendido el plazo potencial de apertura de la mina en Naica a 4 o 5 años más, y no ha querido compartir el agua para riego, sus habitantes están pensando en una reconfiguración de la economía y buscan alternativas, confirmó el presidente seccional, Óscar Rea.
Entre las opciones están el conformar cooperativas en diferentes rubros como el textil, agroindustrial, hidroponía, avícola y otros. De hecho hay el interés de algunos empresarios por poder establecer una maquiladora en el seccional de Naica, pero eso apenas es un plan que da sus primeros pasos.
Óscar Rea, presidente seccional al ser entrevistado por El Heraldo de Delicias, dijo que se buscan alternativas, se ha seguido tocando puertas con la empresa Peñoles-Maple a fin de que puedan compartir el agua para el riego de algunos predios ejidales, pero no se ha concretado.
Se habla extraoficialmente de que hay avances, pero no tenemos nada concreto al respecto, dijo Rea.
El funcionario señala que independientemente de todo, se necesita el agua, y por ello se siguen las gestiones.
Dentro de los programas que se pretende adoptar está uno planteado por el área de Fomento Económico de Gobierno del Estado, donde se fomenta el cooperativismo.
Entre aspectos, ya hay gente interesada en formar una cooperativa textil, agroindustrial y hasta de hidroponía, pero apenas se están formando las cooperativas.
Dijo que es necesario reconfigurar la economía de Naica, porque la empresa ya amplió el plazo de apertura de la mina a 4 o 5 años más, de allí que ejidatarios y colonos buscan alternativas para el seccional de Naica.
Cabe destacar que desde el año 2015, cerró sus actividades a la explotación de minerales la empresa Maple Peñoles, lo que ocasionó fuerte desempleo en la localidad, lo que ha generado que gente salga del pueblo buscando otras opciones y otras hayan tenido de buscar empleo fuera del seccional.
gfuentes2042@hotmail.com
Te puede interesar: