Saucillo.- El anhelo de los ejidatarios de Naica de disponer de agua para irrigar sus campos agrícolas está a punto de cumplirse. Ayer se confirmó que está aprobada la partida presupuestal para financiar la conducción del líquido desde la mina y se informó que concluyeron los trámites de la tarifa eléctrica preferencial para extraer el agua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Óscar Rea, presidente del seccional, comentó que ayer se reunieron autoridades municipales y federales, así como representantes de la empresa minera para dar seguimiento al proyecto.
Anunció que prácticamente están culminados los trámites ante la Secretaría de Agricultura para obtener la tarifa eléctrica preferencial, de lo cual -reconoció-, estuvo al pendiente la alcaldesa, Aidé López de Anda.
Mencionó que también se aprobó una partida presupuestal para instalar equipo de conducción del agua, lo cual gestionó junto con la presidente municipal ante el diputado local Luis Aguilar, por lo que expresó sentirse contento de los resultados.
Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito de Desarrollo Rural, comentó por su parte que el proyecto se ha esperado desde hace varios años por los ejidatarios de Naica, quienes dejaron de cultivar 716 hectáreas al cortarse el abasto de agua proveniente de la mina.
Recordó que el principal cultivo en las tierras del ejido era la alfalfa, del que dependían también los productores de leche y bovinos para carne.
Dijo que por parte de Sader se apoya con el trámite de la tarifa energética preferencial para uso agrícola, pues el agua será exclusivamente para este fin y se espera que el proyecto de irrigación se materialice este mismo año.
Te puede interesar: