Debido a que los agricultores podrían realizar un mayor aprovechamiento de agua a través de sus pozos, por el bajo nivel de almacenamiento en las presas, se prevé que el próximo año haya algún tipo de desabasto en el líquido para consumo humano en Delicias.
Lo anterior lo comentó Juan Carlos Velasco Ponce, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), quien reiteró el llamado a la ciudadanía a usar de manera más responsable el líquido vital.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Vaticinó que en 2025 será complicada la situación porque las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero no están en condiciones de abrirse para el riego. Esto podría afectar a los habitantes de Delicias porque los agricultores recurrirán al bombeo de agua subterránea para regar sus cultivos, lo que a su vez, podría provocar algún tipo de desabasto de líquido en la red.
Señaló que Delicias es una de las ciudades que cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas del día durante toda la semana, por lo cual reiteró el exhorto a la ciudadanía a cuidar el líquido.
Juan Carlos Velasco afirmó que hasta el momento no se ha tenido ningún problema en los pozos que abastecen de agua a la ciudad, pues a pesar de que este año no llovió mucho en la región, no han bajado los mantos freáticos.
“Ahorita no tenemos problema nosotros en el suministro de agua potable; tenemos pozos de reserva que pueden ser utilizados en caso de que tengamos alguna contingencia, pero hasta el momento no tenemos que bajar ningún pozo. Se han mantenido en niveles normales, esperemos que así sigan el siguiente año, pero exhortamos a la ciudadanía a que cuide mucho el agua”, insistió.
Velasco Ponce confirmó que la Junta Municipal continuará implementando el programa de Cultura del Agua, el cual se ha llevado durante varios años a todas las escuelas primarias y secundarias del municipio, como también a las instituciones educativas de nivel medio superior.
Agregó que este mes de octubre ha bajado un poco la demanda de agua potable porque ya no hace tanto calor como en la temporada de verano, por lo tanto, la extracción a través de los pozos disminuye, manteniéndose las presiones correctas para evitar fugas de líquido en algunas partes de la red.