MEOQUI. - En un ambiente de gran tensión, agricultores de la región centro sur tomaron la carretera Panamericana alrededor del kilómetro 160 en colonia Cárdenas y bloquearon todo tránsito de camiones y autos en los dos sentidos. El bloqueo generó malestar ciudadano y los protestantes tuvieron que dejar circular solo ambulancias o gente del campo que se dirigía a la ciudad capital para apoyar las acciones de protesta en Chihuahua.
Filas de más de un kilómetro de tráileres, camiones de carga y distribuidores de mercancía, se tuvieron que orillar en ambos sentidos de la carretera a la altura del seccional de Lázaro Cárdenas, generando un trastorno vehicular y mucha tensión.
Los agricultores usaron camionetas y maquinaria pesada como trascabos, para bloquear el flujo de vehículos, además de que colocaron barricadas con piedras, palos y llantas.
En un remolque, los productores exhibieron una gran lona con consignas en contra de la directora nacional de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, a quien responsabilizaron de las protestas y los enfrentamientos que se pudieran suscitar con elementos de la Guardia Nacional, por insistir en llevarse el agua de las presas de Chihuahua.
Desde las 11 de la mañana, los productores de los módulos 7, 4 y 1, -y gente de la sociedad civil-, principalmente del seccional de Cárdenas, bloquearon la carretera. Con tapabocas y capuchas, los manifestantes, exigieron a la prensa que no les grabaran videos, porque temían ser identificados, luego de que se corrió la versión que de que el Gobierno Federal a través de la Fiscalía General de la República.
Un grupo de encapuchados amenazaron a varios reporteros que cubrían el bloqueo y les advirtieron con retirarles el teléfono, con el argumento de que no querían ser identificados por las autoridades.
Entre los productores corría el rumor de que ya estaban liberando órdenes de aprehensión y no querían ser objeto de alguna detención en lo particular, por lo cual el ambiente de tensión creció de nivel.
Al sitio del bloqueo, se acercaron algunos productores en camionetas, gente con enfermos o doctores que iban de tránsito hacia la capital, y los manifestantes accedieron a dejarlos pasar, pero era contados. Otros de los corrieron con suerte, fueron familias que iban en pequeños vehículos y que ante la inclemencia del clima, se estaban asando al interior de los autos.
Los manifestantes se declararon en planto permanente mientras sus comparsas en Chihuahua les anunciaban que tendrían un dialogo con el gobernador a las 5 de la tarde, aunque luego redujeron la hora a las 3 de la tarde, para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, y entonces los productores estarían en posibilidad de dejar de estrangular la carretera.
Te puede interesar: