Tercera ola de Covid-19 causa incertidumbre entre abogados de Delicias

Luego de quedar maltrechos en su economía desde el 2020 a causa de la pandemia, la preocupación se vuelve a hacer presente en el gremio

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 12 de julio de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Recuperándose después de quedar maltrechos en su economía desde el año pasado por la pandemia, la incertidumbre volvió nuevamente al gremio de los abogados ante el arribo de la tercera ola del Covid-19 al país; mientras tanto, el ritmo de trabajo en los juzgados se encuentra al 90 por ciento de antes de la contingencia sanitaria.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entrevistado durante el convivio celebrado este lunes para conmemorar el Día del Abogado, Javier Robledo Zúñiga, presidente de la Federación Estatal de Colegios de Abogados, expresó que existe bastante preocupación entre los letrados por los perjuicios que la tercera ola de Covid pueda traerles.

Recordó que a partir de marzo del año pasado, hubo despachos de abogados que se vieron obligados a cerrar sus puertas por las restricciones que impuso la contingencia sanitaria, sobre todo en la ciudad de Chihuahua, pues fue suspendida toda actividad jurisdiccional y los meses que siguieron fueron muy duros para los profesionales del derecho.

Algunos de los despachos si bien no cerraron, tuvieron que recortar su planta laboral; otros sostuvieron a sus asociados y trabajadores con medio salario, mientras que algunos más lograron mantener el cien por ciento del salario de su personal.

Javier Robledo expuso que con el pasar de los meses, los centros de trabajo abrieron paulatinamente y aún con restricciones se empezó a laborar. En la actualidad, al menos en el quehacer jurídico, ha aumentado el flujo en los juzgados, tanto en los de primera instancia como en las salas de segunda instancia.

“Por supuesto que se tomaron medidas por el Poder Judicial, a través de su magistrado presidente, el licenciado Pablo Héctor Villalobos, en el sentido de ordenar o girar las instrucciones que correspondieran para que ampliaran un poco más los servicios jurisdiccionales”, señaló.

Robledo Zúñiga estimó que actualmente se está laborando a un 90 por ciento, con todas las medidas sanitarias, pero se espera llegar al cien por ciento, si las autoridades sanitarias determinan que el estado de Chihuahua pase al color verde del semáforo.

“Lo que esperamos es que ya en un momento dado, cuando el estado, nuestro estado, pase al semáforo verde, pues empiece a trabajar como antes”, dijo.

El presidente de la federación estatal explicó que lo anterior significa que las citas se vuelvan innecesarias, al igual que la presentación de promociones y escritos en una sola ventanilla y que de ahí los distribuyan a los juzgados.

Las medidas mencionadas impiden dar rapidez a los asuntos legales, pero advirtió que está latente la amenaza de una tercera ola de Covid, siendo las autoridades sanitarias quienes determinarán el impacto, la intensidad y las medidas que deban adoptarse.