Después de dos semanas de protesta, este miércoles se levantó el plantón que las estudiantes de la Escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón" en Saucillo mantenían en esta institución, pues las autoridades educativas accedieron a la demanda de destituir a las personas que habían sido asignadas para los cargos de directora, subdirectora y administrador.
La representante de la base estudiantil informó que tras la lectura de una minuta el martes, donde se dio una respuesta favorable a las alumnas de la Normal, se accedió a concluir con la toma de las instalaciones, aunque no se han retomado las clases en las aulas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Confirmó que Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) accedió a destituir a Patricia Chávez como directora, a Araceli Urita de la subdirección y a Elías Arellanes de la administración del plantel educativo.
La entrevistada comentó también que durante las dos semanas que duró el paro, no tuvieron problemas con el abasto de víveres y otros artículos básicos, ya que recibieron el apoyo de muchas personas, tanto de Chihuahua como de Durango.
Asimismo, dijo que otros ciudadanos apoyaron a las estudiantes con dinero en efectivo para sufragar los gastos diarios y las emergencias que pudieran surgir.
Denunció que la directora destituida, a pesar de que todavía no recibía el nombramiento como tal, ya les estaba quitando el beneficio de la alimentación que reciben las alumnas por estar en el internado de la escuela.
La vocera estudiantil aclaró que no se han retomado las clases dentro de las aulas de la Normal, porque este miércoles se sostuvo otra reunión en la capital del estado entre las alumnas y las autoridades educativas, con el propósito de definir quiénes ocuparán los puestos de directivos en la institución.
Dijo que no se ha determinado una fecha en la cual las estudiantes regresen a sus actividades normales, mencionando que se retrasaron algunos trámites de las alumnas del cuarto año y se repondrán las clases y prácticas que perdieron durante las últimas dos semanas.