Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, expresó que pese al reclamo de los políticos de Texas para que México cumpla con su parte del Tratado Internacional de Aguas, los agricultores de la región centro sur del estado se sienten tranquilos pero no olvidan los hechos amargos ocurridos hace cuatro años, durante la “guerra del agua”.
El presidente de la SRL recordó que prácticamente no hay agua en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, las cuales se encuentran a menos del veinte por ciento de su capacidad, según el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua.
Te puede interesar: Con lluvias, renace esperanza de recuperación del sector ganadero: UGRCh
Sin embargo, dijo que los usuarios del Distrito de Riego 005 esperarán hasta conocer la postura oficial de la Conagua respecto a las presiones de los congresistas y senadores texanos, quienes solicitaron al Departamento de Estado suspender la ayuda de 138 millones de dólares a México hasta que éste último cumpla con su aportación de agua.
Recordó también que en 2020 se vivió un episodio que nadir desea repetir, con consecuencias funestas, por lo que los productores agrícolas están abiertos al diálogo siempre y cuando no se les afecte en sus intereses, pues las dos presas están diseñadas para suministrar agua al distrito de riego.
Jáquez Gandarilla afirmó que el ánimo de los agricultores está tranquilo, ya que en estos momentos están afanados en levantar las cosechas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, dijo que los hombres del campo se sienten contentos porque ya comenzaron a reflejarse los beneficios de las lluvias, específicamente en la presa Francisco I. Madero, que incrementó dieciocho centímetros en su nivel de almacenamiento durante las últimas 48 horas.
Igualmente, expresó que hay expectativas de que en los próximos días lleguen los escurrimientos a la presa La Boquilla, pues ha estado lloviendo en la cuenca del río Conchos y aunque esta semana habrá tiempo seco, las precipitaciones volverán a partir del viernes, según el pronóstico meteorológico.
No obstante, Mariano Jáquez aclaró que todavía no se tiene el próximo ciclo agrícola asegurado, pero a los usuarios les tranquiliza que la presencia de humedad y la disminución en las temperaturas contribuyan a reducir la extracción de agua de las presas.
Reafirmó que los usuarios se han estado apegando al plan de riegos de este año, señalando que no se puede suspender el suministro de agua porque aún hay cosechas que no se han levantado.