Con apenas trece horas frío acumuladas, este fin de otoño 2021 es el más caliente registrado en los últimos 86 años para la región centro sur del estado, afirmó el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera, quien pronosticó que este fin de semana próximo se espera un descenso importante en las temperaturas.
El especialista, quien está certificado por el Servicio Meteorológico Nacional, fue enfático al señalar que desde 1935, año en que iniciaron los registros del clima en Delicias, no se había tenido un otoño tan cálido como este, porque regularmente para la primera semana de diciembre ya se tenía un acumulado de noventa horas frío.
Rodríguez Loera señaló que hasta este día no se han acumulado ni las veinte horas frío, lo cual lamentó porque en esta región las huertas nogaleras requieren entre 400 y 500 horas frío para tener una producción óptima de nuez. En esta última semana han detectado temperaturas de 5 o 6 grados, pero esto no es suficiente.
Pronosticó que esta anomalía en las temperaturas continuará hasta mediados del mes de diciembre, pero se espera que a partir de entonces llegue la primera de tres tormentas invernales que previstas para esta temporada.
Además, comentó que en estos momentos un frente frío está atravesando el territorio estatal, pero no tiene mucha fuerza, contrario al que llegará este próximo fin de semana que provocará una helada ligera al amanecer del domingo.
El frío se sentirá de manera más intensa en las zonas de Bachimba, municipio de Rosales, Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, al sur de la ciudad de Delicias y en la cordillera de Las Varas, municipio de Saucillo. En la mancha urbana de Delicias y Meoqui la temperatura mínima será de 3 o 4 grados.
Mientras tanto, del miércoles al sábado se tendrán temperaturas mínimas de 5 a 7 grados centígrados al amanecer, así como cielos nublados sin posibilidad de que se presenten lluvias.