DELICIAS.- Jorge Ramírez Duarte, coordinador de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que existe un problema fuerte de contaminación en el municipio debido a la proliferación de tiraderos clandestinos en distintos sectores, mencionando que la basura, las llantas en desuso y el pasto seco pueden generar incendios.
“Yo creo que es un tema de educación ambiental, de conciencia, conciencia de que estamos acabando con el planeta; estamos acabando con el planeta y ahorita tenemos mucha basura, basura en predios particulares de ahí de la ciudad, también en algunas zona a la periferia”, externó Jorge Ramírez.
El coordinador de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente acusó que muchas personas, para ahorrarse la molestia de ir hasta el relleno sanitario, optan por lo más sencillo: arrojar sus desechos en lotes baldíos y drenes agrícolas.
Ramírez Duarte advirtió que lo anterior es motivo de sanciones económicas fuertes, que pueden superar los 100 mil pesos.
“Entonces, muy importante aquí el llamado a la ciudadanía, que no hagan estas prácticas; el lugar indicado aquí, reitero, para hacer la tira de toda esta basura y de todo lo que conlleve y se lleva es allá en el relleno sanitario regional”, indicó.
Mencionó asimismo que hay mucha hierba seca en los terrenos baldíos, algo de lo cual se han quejado ciudadanos por medio de la app Delicias Touch o directamente en las oficinas de la dependencia, ya que esto representa un riesgo de incendios.
Señaló que tienen la encomienda del alcalde Jesús Valenciano de limpiar los espacios urbanos, anticipando que se planean algunas campañas para alcanzar ese objetivo. Una de ellas será promover entre los ciudadanos que barran el frente de sus viviendas y negocios.
También, reconoció la respuesta de los ciudadanos que fueron notificados y limpiaron sus predios que estaban sucios, reafirmando que el apoyo de los delicienses es importante para mantener la limpieza de su ciudad.