Con la toma de protesta a las seis consejeras que integran el órgano electoral, este jueves se llevó a cabo la instalación de la Asamblea Municipal de Elecciones, que tendrá a su cargo la organización de los comicios locales, donde participarán dos nuevos partidos locales: México Republicano y Pueblo.
En un local del centro comercial Oasis, se celebró la primera reunión de la asamblea, la cual está integrada por Claudia Elisa Saláis Fierro, presidente; Gerardo Navarrete Zubía, vocal secretario, y las consejeras Martha Elva Blanco Leo, Sophía Alejandra Rodríguez Valdez, Miriam Jaqueline Salas Hinojos, Carla Mayela Velázquez Martínez, Elda Irasema Baeza Guevara, y Liliana Aidée Chávez Figueroa.
Al acto asistió Yanko Durán Prieto, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, quien expresó que pese a que el 20 de octubre arrancó el proceso electoral, ahora se siente más presente el hecho de que ya están iniciando funciones las 67 asambleas municipales.
Comentó que este jueves estuvo presente en el arranque de la asamblea municipal de Meoqui, luego en Delicias y más tarde acudiría a la capital del estado, manifestando que ya comenzó el trabajo fuerte para el IEE.
Exhortó a los integrantes del órgano electoral a conducirse con suma integridad y apego a los principios que rigen al instituto, como lo son la objetividad, la imparcialidad y legalidad, pues los funcionarios se deben a la ciudadanía.
“Y la obligación y el compromiso que tenemos con la ciudadanía es brindarles certeza del proceso electoral, es darles la certeza de que los resultados del proceso electoral son legales, y que las autoridades que resulten electas en este proceso están debidamente legitimadas”, sentenció.
La presidente del IEE recordó que las próximas elecciones representarán un reto porque serán más de 20 mil cargos públicos los que se elegirán. Además de la elección federal, observó, los 32 estados de la república tendrán algún tipo de elección, todo esto en medio de una dinámica mediática conocida por todos.
Además, Yanko Durán destacó que en Chihuahua hay dos nuevos partidos: México Republicano y Pueblo, que tienen como reto conservar su registro.