Jesús Valenciano García, presidente municipal, confirmó que se traerá a Delicias y los municipios vecinos la tecnología de punta de Israel, para lograr un aprovechamiento más eficiente del agua, lo que se reflejará en un abasto suficiente.
El alcalde, quien estuvo presente en una reunión con el embajador de Israel, Zvi Tal, señaló que dicho país está evaluado como una de las naciones que posee la mejor tecnología para un uso óptimo del agua, tanto en el área pública- urbana como en la agricultura.
Y en ese sentido, anunció el edil, ya se estableció un convenio de colaboración con los israelíes para la transferencia de tecnología y de conocimientos, así como algunas misiones comerciales de agricultores de esta región para que conozcan los avances técnicos y puedan implementarlos en el Distrito de Riego 005.
Destacó que lo más reciente en tecnología del agua es un sistema de riego, el cual utiliza un tubo que va directo a la raíz de los árboles frutales, el cual podría emplearse en las huertas de nogales, lográndose un ahorro de agua del 80 por ciento en comparación con los sistemas de aspersión.
Igualmente, por estar el riego a nivel radicular, se economizaría en un cincuenta por ciento el uso de nutrientes.
Valenciano resaltó además que la transferencia de tecnología y conocimientos, ayudará a lograr el abasto de agua potable para todos los hogares chihuahuenses.