Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, informó que se transferirá tecnología de Israel a los agricultores de la región para lograr la tecnificación y uso eficiente del agua, lo cual es parte del convenio de hermanamiento entre el estado de Chihuahua y la nación hebrea.
El alcalde informó que este jueves acudió a la Ciudad de México, con la finalidad de atender el hermanamiento con el Estado de Israel promovido por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, mencionando que el convenio ya fue firmado.
Valenciano puntualizó que en el caso específico del municipio de Delicias y la región centro sur del estado, hay tres puntos importantes dentro del hermanamiento mencionado, relacionados con el manejo y gestión del agua.
El primero, detalló el edil, es la transferencia de tecnología israelita a los agricultores para lograr la tecnificación y el uso eficiente del recurso hídrico. En lo que refiere al uso público- urbano, por medio de los organismos operadores del agua en el estado y los municipios, se aplicará tecnología novedosa para reutilizar el líquido tratado.
Señaló que tal es el caso de Delicias, donde ya se cuenta con la capacidad de tratar el agua de sus 150 mil habitantes, pues se entregaron recientemente dos plantas para esa finalidad.
Y el tercer punto es un convenio de colaboración con centros de investigación, los cuales estarán a disposición del sector agropecuario de esta zona.
Jesús Valenciano recordó que en Delicias está por inaugurarse un hubb agroindustrial o centro de investigación, que tiene los mejores expertos en la materia que podrán entablar comunicación con el estado de Israel en lo referente a avances agrotecnológicos.
Lo anterior permitirá realizar mejoras en el sector agropecuario, como la producción de leche y algunos cultivos que probablemente entrarán a un proceso de reconversión, con nuevas estrategias en productos de alto valor.