DELICIAS.- Tras exponerse a la opinión pública el caso de maltrato de la burrita Reynalda, el titular del departamento de Ecología del municipio, Juan Carlos Torrecillas, confirmó la próxima creación del Consejo del Bienestar Animal, el cual tendrá como propósito ayudar a proteger a todos los animales, tanto domésticos como silvestres.
“Justamente uno de los encargos del alcalde Jesús Valenciano es generar este Consejo de Bienestar Animal, que busque… ahorita hemos visto, en esta semana simplemente bastantes casos de maltrato animal, y que busque se proteja a todas las especies, que sea un consejo que reglamente en el municipio”, externó el jefe de Ecología.
Torrecillas precisó que este consejo buscará el bienestar no sólo de los animales domésticos, sino también de los que viven en la naturaleza. Además, dijo que será constituido por profesionistas como médicos veterinarios, representantes de las asociaciones protectoras de animales, fiscalía especializada y todos los actores que buscan preservar la fauna.
Dijo que no se tiene una fecha específica para integrar el consejo, pero la próxima semana podrían darse a conocer los nombres de las diez personas que formarán parte del mismo, todas ellas actores clave para influir en la implementación de políticas públicas y dar seguimiento a las carpetas de investigación en los casos de maltrato.
El funcionario enfatizó que los integrantes del consejo serán personas comprometidas al cien por ciento, con pasión por los animales y que estén ayudando a generar cambios en la cultura.
Aceptó que en Delicias falta mucho por hacer en materia de protección de los animales, pues se han visto muchos casos graves de maltrato. Entre los más recientes, recordó, estuvieron el de la burrita Reynalda, la cual está bajo cuidado en una granja, y el de un perro que murió ahorcado este jueves con su propia correa, al parecer por negligencia de su dueño.
Este último caso fue reportado en el fraccionamiento Campo Real y se estaba dictaminando por parte de los peritos de la Fiscalía General para saber si el propietario del can tuvo alguna responsabilidad.
Igualmente, el departamento de Ecología ha recibido reportes de animales silvestres que también han sido víctimas del comercio ilegal, como algunas aves exóticas, iguanas y tortugas. Este año, destacó Torrecillas, se han recibido alrededor de 200 llamadas para denunciar casos de maltrato y omisión de cuidados.
Muchos de estos casos, advirtió, deberían denunciarse y ser investigados para que se les dé seguimiento, lo que permitiría tener ubicados a los dueños de las mascotas.