Sin dirección se quedó el Distrito de Riego 005 después de que se anunciara el despido de siete funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, ya que hasta este jueves nadie había asumido la jefatura con sede en esta ciudad; los agricultores, por su parte, temen que personas sin experiencia asuman los cargos vacantes.
En las oficinas de la Conagua se vieron espacios vacíos y los rostros consternados de los empleados que permanecen en la dependencia, quienes no asimilan todavía el despido de sus compañeros y jefes.
Hasta el momento nadie ha ocupado los cargos que dejaron, tras su despido, Ricardo Valdez Morales, ex jefe del Distrito 005, Rosalío Núñez Gallegos, quien fungía como jefe de Distribución y Operación, y Osvaldo Hernández, ex jefe de Residencia.
Mario Mata Carrasco, diputado federal por el V Distrito con cabecera en Delicias, denunció por su parte que se trata de una venganza del gobierno federal en contra de Chihuahua por los hechos ocurridos en 2020, durante la “Guerra del Agua”
Advirtió que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desmantelar la Conagua en el estado, para que los productores agrícolas no puedan realizar los procedimientos necesarios que les permitan acceder a las tarifas eléctricas preferenciales.
Mata Carrasco adelantó que el próximo martes presentará un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión respecto a lo que ocurre en la Conagua, expresando que esta situación le preocupa.