Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, anunció que se buscará implementar en esta región modelos de innovación y sustentabilidad, adelantando que uno de los proyectos es trabajar con las asociaciones de productores de nuez para fomentar el cooperativismo, esto con la finalidad de que vendan su producto a un mejor precio.
Dijo lo anterior durante la sesión ordinaria de cabildo celebrada el miércoles, donde informó sobre la visita que realizó en días pasados a la ciudad de Barcelona, España, para asistir al Smart City Expo & World Congress.
El munícipe expuso que, a través del Instituto Municipal de Planeación, se realizará un análisis puntual de todos los productos representativos de la región para dar valor agregado a los residuos que se desechan, pues recordó que para el año 2030 una de las metas del mundo es la “descarbonización”, que fue un acuerdo tomado en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Señaló que todos los productores y las empresas deben reducir su huella de carbono, pero en esta zona nadie lo ha hecho, lo cual podría implicar que, por ejemplo, se deje de exportar cebolla o de vender leche.
Valenciano compartió que en España visitó una empresa llamada Griñó, que es una de las empresas de energía renovable más importantes y la cual aprovecha los desperdicios de los establos lecheros, de engorda y de porcicultores. Destacó además que esta empresa utiliza los residuos de las podas de huertas frutales para generar combustión.
En la región centro sur, sugirió, se podría replicar algo similar aprovechando las podas de los nogales, cuyas huertas ocupan una superficie cercana a las 30 mil hectáreas.
También, resaltó que los españoles importan la nuez descascarada a 22 euros el kilogramo, que equivalen a 475 pesos. En contraste, en el estado de Chihuahua el kilo de nuez se está vendiendo a menos de 65 pesos.
En esta parte, urgió Jesús Valenciano, es importante comenzar a trabajar con las asociaciones local y nacional de nuez en torno al cooperativismo, del cual existen casos de éxito en el país, como ocurre por ejemplo con el aguacate.
Dicho esquema, afirmó el edil, permitiría a los productores de nuez llegar directamente al mayorista, que a su vez distribuye el producto en las tiendas de autoservicio en Europa o en Asia, con lo que se haría justicia a los nogaleros, quienes enfrentarán un año difícil por la falta de agua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Y cerraría diciéndoles que en esta experiencia que tuvimos, lo que nos toca apostarle y abonarle para el siguiente año, es asegurarnos que al menos un representante de cada sistema producto visite una o dos de las expos mejores en el mundo en torno a la agroindustria”, finalizó.