DELICIAS.- Los restos de Olegario Gómez, quien fuera integrante del Escuadrón 201 durante la Segunda Guerra Mundial, serán trasladados en los próximos días del panteón municipal de Delicias hacia Tulancingo, Hidalgo, para ser enterrados junto con los de su esposa, dio a conocer Rosendo Navarro Armendáriz, presidente de la fundación Emiliano J. Laing.
Serán los hijos de Olegario Gómez quienes vendrán a esta ciudad para exhumar el cuerpo, lo cual confirmaron ellos hace cuatro días a Rosendo Navarro, quien cinco años atrás rescató la historia del exmilitar.
Don Rosendo aceptó no conocer en persona a los hijos de Olegario, pues su contacto con ellos ha sido sólo vía telefónica.
“Y estamos en espera, se dice que va a hablar dos, tres días antes de llegar para encontrarnos y conocernos. Yo a los muchachos nunca los conocí. En 1978, cuando muere don Olegario, que le da el ataque cerebral, lo sepultan y probablemente los muchachos se hayan ido de aquí con un familiar”, admitió.
El presidente de la fundación Emiliano J. Laing refirió que desde Hermosillo, Sonora, le llamó Roberto Gómez Issa, uno de los hijos de Olegario, a raíz de publicaciones en los periódicos donde se narró la historia del ex miembro de la Fuerza Aérea, cuya tumba fue descubierta en septiembre de 2015.
“Estuvimos en contacto hasta que un día me dijo que iban a venir por los restos de su padre, que si podía ayudarle en ciertas cosas en cuanto al funeral, a información, y le dije que sí”, comentó.
Y el lunes pasado Roberto Gómez volvió a comunicarse con Rosendo, para informarle que después de vacunarse contra el Covid-19 viajará a Delicias en los próximos días para llevarse a su padre hasta la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, donde reposará al lado de la tumba de Elena Issa, quien en vida fuera su esposa.
De acuerdo con una nota periodística de El Heraldo, en febrero de 2019 la Fuerza Aérea corroboró la identidad de Olegario Gómez Rodríguez, quien combatió en las islas Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial como integrante del Escuadrón 201.
Finalizada la conflagración, el militar se avecindó en la ciudad de Delicias y se casó con la señora Elena Issa, con quien procreó cinco hijos y tuvo su domicilio en el segundo piso de un edificio ubicado en la Calle 1ª y Avenida 1ª Poniente, en plena zona comercial.