Ciudadanos derechohabientes del IMSS en Saucillo, tronaron contra la institución por las carencias y mal servicio que reciben, por lo que al hacer un plantón en las instalaciones generaron la intervención de la Presidencia Municipal, que mediante un escrito que se elaboró ayer enumerando una serie de problemas, se hace un extrañamiento a las autoridades del Seguro Social y las exigencias correspondientes a dar solución.
El director de esta unidad familiar es el doctor Joaquín Rubén Hinojos, quien se limitó a decir que no estaba autorizado en declarar nada, sólo aceptó que recibió la petición de este grupo de personas, la cual se iba a formalizar. El grupo de inconformes solicitaron a ciudadanos cientos de firmas para respaldar esta inconformidad por la mala calidad del servicio y todas las carencias que hay.
La enfermera Mireya Salazar, una de las manifestantes, mencionó que se tienen ya más de ocho meses con dificultades tales como no haber médico de urgencias en el turno de noche y actualmente incluso en la mañana, por ello se invitó a la gente a manifestarse por falta de interés de mejorar esto. “Bastantes personas nos acompañaron y agradecemos la intervención de la presidenta Aidé López de Anda quien mandó a sus funcionarios, el secretario municipal y al regidor de Salud” dijo. Se dialogó con el director y se llegó a un acuerdo-promesa, pero se haría un oficio formal para canalizarse a quien corresponda.
Entre otras de las irregularidades están los tiempos de apartar consulta, ya que la gente tiene que ir a las tres de la mañana y aun así no poder alcanzar consultas, ya que se acaban y la unidad móvil que se tiene afuera de la clínica no está operando, no tiene doctor. Hubo un deceso de una ciudadana de la comunidad del Mezquital que se derivó de una negligencia, mencionan, aunque el caso será analizado para descartar totalmente otra razón.
Ya se dio el primer paso que es este oficio emitido pero se llegará hasta donde se pueda; en caso de que no se logre nada con el doctor Arredondo, quien es el director de la clínica 11 y por ende del nivel regional, acudirán con la doctora Martha Ávila o con el director estatal Cristian Rodallegas. Por su parte, la señora María de Jesús Ramírez ahondó en las necesidades no cubiertas, que no hay quien dé medicinas, que los mandan a Delicias por medicamento controlado, cuando no tienen por qué trasladarse y gastar dinero. También otra anomalía es que en Archivo no hay personal, igualmente la unidad móvil está sólo de adorno en las afueras de la clínica y diariamente hay unas cuantas consultas, de gente que tienen que apartar cita desde las tres y cuatro de la mañana y otras apartan por teléfono al parecer.
El grupo de manifestantes estuvo alrededor de una hora en las instalaciones, luego llegaron los funcionarios de Presidencia y hablaron con el director sobre esto, posteriormente se trasladó una comitiva a la Presidencia Municipal, donde se elaboraría el documento de extrañamiento que se entregaría, ya que la alcaldesa se interesó en apoyar a los ciudadanos mediando ante la institución ya que se están viendo afectados por un mal servicio o un servicio incompleto. El caso del deceso de María del Socorro Cervantes, fue referido ahí, se trata de una vecina de El Mezquital, quien presentó un problema de angina de pecho y al no encontrar servicio, recurrió a Cruz Roja y posteriormente falleció. Inclusive ayer mismo, comentan que una señora acudió con su hija menor de tres años con un cuadro diarreico intenso, teniendo que ir a un médico particular a recibir auxilio, así como otro caso de una menor con posible fractura de pie y el caso de una embarazada que ya iba con trabajo de parto y no fue atendida.
En el documento de extrañamiento, que irá firmado por la presidente municipal y secretario del ayuntamiento, se dirigen al director de la clínica para argumentarle las inconformidades mostradas por los derechohabientes, falta de médicos, servicio de laboratorios, mejor higiene, personal para urgencias, en farmacia, la complicación de las consultas, entre otras más. En el oficio, se enumeran las peticiones mínimas que la gente está exigiendo se resuelvan, a manera de preguntas tales como ¿a qué se debe la falta de médicos, por qué no se cuenta con un servicio funcional las 24 horas en urgencias, así como qué necesita la unidad móvil para funcionar, ¿qué proceso se puede implementar para un mejor sistema de apartado de consultas y que la gente no tenga que ir de madrugada? Así mismo se le exhorta que se atienda la falta de higiene en la unidad, se solicita corregir la falta de personal en archivo y farmacia, elevar el número de consultas diarias. No se quiere invadir el marco jurídico, por eso se hace esta petición de manera formal y respetuosa para que se llegue a una solución, explicó el secretario Alejandro Canales, quien atendió a este grupo de inconformes así como del regidor de la cartera de Salud, Javier Fierro Ballesteros.
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