Jorge Issa Calderón, director del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA), dio a conocer que durante el mes de julio se generó una derrama de 40 millones de pesos por el turismo en este municipio, lo cual atribuyó a una estrategia acertada para fomentar dicha actividad.
“Ahora en estas vacaciones, en el mes de julio, principalmente, vimos una importante derrama económica: tuvimos un poco más de cuarenta millones de pesos de derrama económica, que es prácticamente el doble que la que tuvimos el año pasado, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo del Estado”, citó el funcionario.
Issa Calderón aseveró que lo anterior refleja el éxito de las estrategias implementadas por la administración municipal, destacando que la ocupación hotelera fue este verano similar a la del año pasado, de alrededor del 70 por ciento.
Esto, explicó, representa que a Delicias llegan muchos turistas que permanecen un día, lo cual es una estrategia regional en la cual han trabajado en conjunto con los demás municipios, buscándose que vengan personas no sólo de otras entidades del país, sino del mismo estado de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De la misma manera, se ha trabajado en impulsar a los empresarios que ofrecen servicios turísticos, como los restauranteros y hoteleros, a quienes se está profesionalizando por medio de cursos para que los visitantes regresen a la ciudad.
También el turismo deportivo ha venida a abonar, pues con frecuencia se celebran aquí eventos que atraen a numerosos participantes y espectadores. Los más recientes fueron el Enduro y la competencia nacional de Motocross.
“Pues todo este tipo de actividades vienen a abonar a que sigamos desarrollando esa derrama económica en el municipio, que siga viniendo gente a desembolsar un poco, a dejar un poco: un gastito aquí, un gastito por allá, pero que viene a caer bien a la economía municipal”, expuso el director del IDEA.
Finalmente, Jorge Issa recalcó que el impacto turístico es regional, pues los paseantes vienen no sólo a Delicias, sino también a conocer los atractivos que hay en los municipios vecinos, lo cual se ve reflejado en los números presentados por la Secretaría de Turismo.