Delicias.- Con más de una hora de retraso inició ayer la entrega de tarjetas rosas por parte de la Presidencia Municipal, evento que para algunas de las mujeres beneficiarias fue motivo de agradecimiento, pero para otras representó una molestia que las hicieran perder hasta cuatro horas de su tiempo.
Programado para iniciar a las 10:00 horas, el evento dio comienzo minutos después de las 11:00 horas, para consternación de no pocas mujeres que hicieron fila afuera del Gimnasio Municipal desde las 07:00 horas.
El diputado local por el Distrito 19, Jesús Valenciano García, “salió al quite” durante alrededor de una hora para entretener a la audiencia con un concurso improvisado de karaoke. El legislador invitó a las mujeres a subir a la plataforma para cantar alguna pieza, prometiendo un premio en efectivo a quien tuviera la mejor voz.
Varias señoras y alguna joven estudiante aceptaron de buena gana participar, lo que animó un poco a la concurrencia. No obstante, hubo algunas mujeres que se exasperaron:
“Las autoridades son muy irrespetuosas con los ciudadanos de Delicias ¿Por qué? Porque nos invitan a un evento… se suponía que era a las 10:00 de la mañana y organizan karaokes. No tienen conciencia porque no nos regalan ni un vasito de agua, ni nada. Pues dispénseme, pero muchas gracias, no acepto su tarjeta”, tronó un ama de casa de nombre Paula Salas.
Poco después de las 11:00 horas, cuando arribó Maru Campos Galván, presidente municipal de Chihuahua e invitada al evento, las autoridades tomaron su lugar en el presídium para iniciar el acto protocolario.
Lourdes Contreras Colomo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló en su mensaje que se abrió una política pública encaminada a la inclusión de las mujeres en los programas sociales, dirigida especialmente a ellas y compartida con las familias de manera paralela.
“A partir de este día entregamos 15 mil tarjetas a madres, hermanas, hijas, esposas, amas de casa, profesionistas, estudiantes, en esencia a mujeres que día a día dignifican el ser femenino en la sociedad, y que son el lado más tierno y sensible de las familias”, anunció.
Contreras Colomo explicó que las beneficiarias del programa, a partir del primer minuto del lunes 11 de marzo, podrán hacer uso de la tarjeta rosa con la que podrán obtener una variedad de descuentos, ofertados por más de 100 negocios locales.
Las tarjetas se entregarán durante todo el trienio de la administración de Eliseo Compeán en las oficinas de Atención Ciudadana, DIF Municipal y del Instituto Municipal de la Mujer.
Maru Campos, la alcaldesa capitalina en cuyo municipio inició hace dos años el programa, expresó a nombre de las mujeres delicienses al presidente municipal, Compeán Fernández, el poder implementar aquí las tarjetas.
“Esta tarjeta no habla nada más de un descuento para ustedes en establecimientos comerciales, en farmacias, en supermercados, en gas, en cosas que utilizamos todos los días las mujeres, habla también de empoderamiento que se les da a ustedes”, señaló.
Por su parte, el alcalde Compeán destacó que se hace la entrega de volantes en las calles para indicar a las mujeres dónde podrán tramitar su tarjeta, mencionando que originalmente habían dispuesto que fueran 10 mil plásticos, pero se decidió aumentar la cifra a 15 mil.
Cabe mencionar que al cierre de esta edición se habían entregado 5 mil tarjetas en el Gimnasio Municipal, el cual lució abarrotado durante la mañana.