En relación con las versiones de una posible reapertura de la mina de Naica, Xóchitl Marín Guzmán, titular de Comunicación Social del municipio de Saucillo, aclaró que no existe ninguna información oficial por parte de la empresa Peñoles en ese sentido, pues la comunicación entre Presidencia y la compañía es constante.
“Son muchos dimes y diretes de la misma gente, los comentarios; sabemos que la situación está difícil y ya lo que se quiere es una solución, pero hasta ahorita no hay nada oficial”, declaró la funcionaria en entrevista para El Heraldo.
Aseguró que la presidente municipal de Saucillo, Aidé López de Anda, ha sostenido varias reuniones, unas propiciadas por ella misma y otras a las que ha sido invitada, en la búsqueda de generar un vínculo entre ejidatarios, habitantes del seccional y la empresa minera, para encontrar una manera de trabajar.
Refirió que una de las primeras demandas de los pobladores fue extraer el agua de la mina para ser utilizada en la agricultura; otra de las gestiones realizadas por la alcaldesa fue para retomar la actividad turística, ya que la cueva de los cristales, famosa internacionalmente, podría reabrirse para atraer visitantes, puesto que no se inundó.
Marín Guzmán destacó el hecho de que la empresa Peñoles ha estado más receptiva a últimas fechas al aceptar las reuniones con la autoridad municipal, recordando que anteriormente mantuvo una postura cerrada.
Reiteró que las versiones de la reapertura de la mina de Naica, donde se mencionaba incluso que había interés de extranjeros por invertir, son sólo especulaciones.
Te puede interesar: